La prevención centra el Día Mundial del SIDA

Bajo el lema “Levantemos las manos por la prevención”  se celebra este jueves el Día Mundial del SIDA, una patología cuya incidencia se mantiene estable en

Cartel oficial del Día Mundial del SIDA 2016

Cartel oficial del Día Mundial del SIDA 2016

Aragón en los últimos años. De acuerdo con los datos facilitados por el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, durante el 2015 se registraron 7,6 casos por cada 100.000 habitantes de infección por VIH en la comunidad, una cifra similar a la media española (7,4%).

Cabe recordar que la infección por VIH significa que la persona ha estado expuesta al virus, pero no es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad. El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH.

De este modo, durante el pasado año se realizaron un total de 101 diagnósticos de infección por VIH: 13 casos fueron diagnosticados en Huesca (que aglutina una incidencia 5,8 casos por 100.000 habitantes), 3 casos en Teruel (2,1)  y 85 casos en Zaragoza (8,9). En el 75% de los casos fueron hombres y el grupo de edad de mayor incidencia es el de 30 a 44 años, con 28,8 casos por cada 100.000 habitantes.

A nivel nacional, se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente entre un 20 y un 25% no están diagnosticadas, de acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el año 2015 se notificaron 3.428 nuevos diagnósticos de infección por VIH, se estima que la tasa para 2015 será de 9,44 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año. La mayoría de los nuevos diagnósticos eran hombres (85,9%) y la mediana de edad al diagnóstico fue de 36 años.

Asimismo,  se constata que el patrón epidemiológico de transmisión del virus ha cambiado. Mientras que en años anteriores predominaban los casos en usuarios de drogas por vía parenteral, actualmente, la vía de transmisión más frecuente fue la sexual, en un 79% del total de casos (el 53,6% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 25,4% en personas heterosexuales. La transmisión en personas que se inyectan drogas (PID) continúa descendiendo (2,8%).

A pesar de que la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos, el porcentaje de diagnóstico tardío sigue siendo alto. Por eso el objetivo de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón es seguir trabajando en la promoción del diagnóstico precoz, una estrategia que debe ser prioritaria para obtener beneficios tanto a nivel colectivo, reduciendo la posibilidad de transmisión a otras personas, como a nivel individual disminuyendo la morbilidad y la mortalidad de los casos.

X