Seguro de Responsabilidad Civil

Seguro de responsabilidad civil

La Organización Colegial, en representación de los Colegios Provinciales de Enfermería, suscribe un seguro de Responsabilidad Civil, en beneficio de sus colegiados, para su protección frente a reclamaciones planteadas contra los enfermeros y enfermeras.

Dicho servicio, que se ha consolidado como uno de los más valorados por los profesionales, ha ido ampliando sus coberturas con el tiempo y facilitando mejores prestaciones.

Desde el 1 de Enero de 2017, el seguro de responsabilidad civil profesional se suscribe con BILBAO SEGUROS.

El riesgo cubierto por esta póliza comprende:

  • La responsabilidad civil profesional atribuible al asegurado, derivada de acciones u omisiones profesionales, en las que haya mediado culpa o negligencia cometidas por él mismo en el desarrollo propio de su actividad profesional como ENFERMERO o ENFERMERO ESPECIALISTA, tal y como éstas se definen en la Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias, o en el desarrollo propio de terapias alternativas y realización de “piercing”.
  • La responsabilidad civil de explotación.

Mediante este seguro, la Organización Colegial y los Colegios Provinciales de Enfermería respaldan a los colegiados ante las posibles reclamaciones que se les formulen por responsabilidad civil profesional.

Igualmente se pone a disposición de los colegiados implicados en siniestros amparados por la presente póliza por el riesgo profesional, la cobertura de la defensa jurídica frente a agresiones que puedan sufrir con ocasión del ejercicio profesional, así como una cobertura en los casos de “inhabilitación” profesional o la posibilidad de “Contra demanda/ Reclamación a Contrarios” como consecuencia de una reclamación desestimada íntegramente por resolución judicial firme que acredite la existencia de mala fe o temeridad por parte del reclamante.

Cuando se produzca cualquier incidente que pueda implicar Responsabilidad Civil o se tenga conocimiento de la existencia de una reclamación en la que se esté o pudiera estar implicado, en ambos supuestos el colegiado afectado deberá seguir los pasos que a continuación se detallan:

  • Ponerse en contacto inmediato con el Colegio.
  • Cumplimentar en el Colegio provincial el Formulario de Comunicación de Siniestro de Responsabilidad Civil o Penal establecido al efecto, para que sea remitido por el colegio al Consejo General. Es necesario cumplimentar todos los datos solicitados, siendo imprescindibles el nombre, apellidos, número de colegiado, D.N.I. y teléfonos de contacto del colegiado afectado.
  • En caso de que no pueda contactar con su colegio, comunique el hecho directamente a la Asesoría Jurídica del Consejo General, c/ Fuente del Rey, 2. 28023, Madrid. Teléfono: 91.334.55.20, Fax: 91.334.55.03.

Independientemente de las actuaciones antes dichas, no deberá declarar nunca sin abogado, ni firmar nada.

Si es citado por el Juzgado, exija que le informe si lo hace como “investigado” o como “testigo”.

X