Aragón alcanza cifras récord en donación de órganos

“Dejando huella”, lema del XXV Congreso SEGG
11/01/2018
AEESME abordará el futuro de la Enfermería en Salud Mental en su XXXV Congreso
12/01/2018

Aragón alcanza cifras récord en donación de órganos

Imagen de uno de los trasplantes hepáticos llevados a cabo este año.

Imagen de uno de los trasplantes hepáticos llevados a cabo este año.

Aragón realizó durante el 2017 un total de 123 trasplantes, gracias a la donación de 70 personas, 59 de ellas tras su fallecimiento y 11 donantes de riñón en vida, según los datos aportados por el Gobierno de Aragón. El 97% de las familias aragonesas a las que se les solicitó la donación de órganos, dieron su consentimiento.

Esta elevada tasa de donación ha logrado dar más de 1.900 años de vida a los pacientes trasplantados, siendo 1.213 años de vida ganados por pacientes de Aragón y 691 años de sobrevida a los receptores de esos órganos en otras comunidades, lo que pone de manifiesto el alto grado de colaboración e intercambio de órganos habidos durante el año, clave para realizar un mayor número de traspantes, explican desde el ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Así, a lo largo del pasado año, en los hospitales aragoneses hubo 59 donantes cadáver, lo que permitió realizar un total de 123 trasplantes en Aragón y la cesión de 74 órganos que fueron trasplantados en otras comunidades. Esto supone haber alcanzado una tasa de 45,4 donantes por millón de población, cifra muy superior al número de donantes de los países del resto del mundo. Durante el 2016, Aragón alcanzó una tasa de 40,8 donantes por millón de habitantes (53 donaciones) y en el 2015, esta cifra fue de 33,4 (44 donaciones).

Objetivos para este año

Para el presente año el Departamento de Sanidad, se marca como objetivos la ampliación en el número de centros hospitalarios que desarrollen el Programa de Donación de Órganos tras la muerte por parada cardiaca, iniciado en el mes de diciembre de 2016 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Además, se continuará ofreciendo la posibilidad de donación renal de vivo de manera sistemática a todos los pacientes que puedan beneficiarse de esta modalidad terapéutica.

Se continuará implementando la colaboración de los Servicios de Urgencias, Emergencias y Neurología como detectores de posibles donantes de órganos en muerte encefálica.

Asimismo, Aragón mantiene su compromiso de colaboración con países de Latinoamérica ofreciendo formación a sus profesionales en materia de coordinación de trasplantes a través del Programa Internacional Alianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

X