SEGURO DE RESPONSAVILIDAD CIVIL

El Colegio Oficial de Enfermería de Huesca tiene contratado un seguro de responsabilidad civil que cubre todas las actividades propias de la Enfermería, tanto en el ámbito civil como penal.

Dicho seguro, de carácter anual, está contratado actualmente con A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora.

Prestaciones

A.M.A. garantiza las indemnizaciones por daños y perjuicios económicos, causados a terceros por errores profesionales cometidos en el ejercicio de su profesión.

• Indemnizaciones: El pago de las indemnizaciones a que de lugar la responsabilidad civil asegurada.
  • Defensa: La defensa del Asegurado frente a las reclamaciones de responsabilidad civil objeto del seguro, aún las infundadas, comprendiendo el pago de las costas y gastos, judiciales o extrajudiciales, inherentes al siniestro.
    Asesoramiento del asegurado cuando es requerido para declarar como testigo en procedimientos judiciales o declaraciones ante organismos públicos que tengan su fundamento con la profesión sanitaria declarada en las condiciones particulares.
    Asesoramiento en la elaboración de informes solicitados tanto por el juzgado o como por los diferentes organismos públicos, tengan su fundamento en actuaciones relacionadas con la profesión sanitaria declarada en las condiciones particulares.
  • Asistencia Jurídica frente a Agresiones: La asistencia jurídica como consecuencia de una agresión física, o psíquica a consecuencia de una agresión verbal sufrida por el asegurado, garantizándose los gastos de reclamación a terceros como consecuencia de dicha agresión en el desarrollo de la actividad profesional como enfermero.
  • Fianzas Civiles: La presentación de las fianzas judiciales exigidas para garantizar la responsabilidad civil asegurada.
  • Fianza y Defensa Criminal: La defensa personal por abogados y procuradores designados por A.M.A., en los procedimientos criminales que se siguieran, aún después de liquidadas las responsabilidades civiles, siempre con el consentimiento del defendido. La constitución de la totalidad de la fianza que en causa criminal se les exigiera, para asegurar su libertad provisional o como garantía de las responsabilidades pecuniarias. El pago de todos los gastos judiciales que, sin constituir sanción personal, sobreviniera a consecuencia de cualquier procedimiento criminal que se les siguiera, incluyendo los gastos de defensa de A.M.A.

¿Qué hacer ante una reclamación sobre responsabilidad civil o en caso de sufrir una agresión en el desarrollo de la actividad profesional?

Envía un correo electrónico a administracion@colegioenfermeriahuesca.org indicando:

• DATOS PERSONALES: Apellidos, nombre y DNI.
  • DATOS DE CONTACTO: Dirección postal, teléfono y correo electrónico.
  • HECHOS: Versión de lo ocurrido.
  • DOCUMENTACIÓN: Toda la documentación relevante del hecho como parte de agresiones, denuncia, etc.

El Colegio remitirá toda la documentación aportada a A.M.A.