“La Enfermera entra donde nadie entra y puede detectar este tipo de violencia”

María Tardón durante su intervención junto a Juan Carlos Galindo

“La Enfermera entra donde nadie entra, puede detectar este tipo de violencia y ayudar a evitarlo”, afirmó Juan Carlos Galindo, presidente del Colegio de Enfermería en la sesión inaugural de la Jornada “la violencia de género a debate” que ha tenido lugar este martes, 21 de noviembre.

La jornada culminaba los actos de celebración del centenario y abordaba esta temática porque llevada a cabo porque, en palabras de Galindo, “la Enfermería es una profesión comprometida con la sociedad” y que como se visibilizó durante la sesión inaugural tiene que haber “unidad frente a esta lacra a erradicar”.

Una unidad que reflejaron los integrantes de la mesa inaugural: el presidente del Colegio de Enfermería, Juan Carlos Galindo; la directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, Pilar Fernández; el Comisario Jefe Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Huesca, Luis Fernando Pascual; el Teniente Coronel Primer Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Javier Vélez; la Diputada provincial Susana Blanes; la Jefa de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Clara Isabel Fumaz; y la delegada del Instituto Aragonés de la Mujer en Huesca, Elena Pérez  y en la que reivindicaron una puesta en común de todos los agentes sociales.

Begoña del Pueyo

En la misma línea que el Presidente del Colegio, manifestó Pilar Fernández, directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y vicepresidenta del Consejo General de Enfermería: “como enfermeros tenemos la oportunidad de mejorar mucho y ayudar mucho. El fin de los asesinatos de género debe ser una respuesta conjunta de la sociedad y desde la Enfermería podemos contribuir a frenar conductas que rompen familias” y ha reivindicado que “necesitamos estar formados para que esos casos no pasen desapercibidos ante nuestros ojos”.

Y para hablar precisamente de esa respuesta enfermera frente a la Violencia de Género, intervinieron María Soledad Ochandorena Juanena, directora asistencia enfermera de la Dirección Asistencial Noroeste, y Almudena Santano Magariño, directora de enfermería del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

La mujer víctima de violencia de género ve mermada su salud física y psíquica y acude con mayor frecuencia a los centros de salud, generalmente con signos inespecíficos. Para estas enfermeras, es necesario tener en mente esta situación y llegado el momento preguntar directamente a la mujer si está teniendo problemas con su pareja o si todo va bien en casa. En la comunicación con estas mujeres es fundamental crear un clima de confianza y hablar con ellas a solas, escucharlas sin juzgarlas, con empatía, validando sus sentimientos -aunque a veces parezcan contradictorios-, no dudar de sus relatos, hacer las preguntas de forma directa, facilitarles información y ofrecerles ayuda. Todo ello, respetando siempre sus decisiones.

María Soledad Ochandorena , Juan Carlos Galindo y Almudena Santano

La perspectiva jurídica la aporto la Presidenta de la sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, María Tardón, quien defendió que para “castigar debidamente esa violencia de género necesitamos mayor reproche penal”, así como “establecer una serie de instrumentos que tiendan a proteger a la víctima”. Y reclamó que “si queremos ser eficaces debemos tener profesionales formados específicamente en violencia de género”.

La Jornada ha contado también con la visión de los medios de comunicación que en su día a día manejan la información sobre violencia de género. Begoña del Pueyo Ruiz, coordinadora del Programa Julia en la Onda en Onda Cero, se refirió a la responsabilidad de los medios de comunicación en la percepción que la población tiene sobre la violencia de género, una responsabilidad compartida, al recaer también en quienes tienen la oportunidad de hablar ante un micrófono. Como explicó Begoña del Pueyo, aunque la violencia de género se da en todas las clases sociales, suele ser más frecuente que el testimonio que se recoge en los medios sea el de aquellas víctimas y familias más humildes porque a medida que ascendemos en el nivel social, ha apuntado, crece la vergüenza a contar estas situaciones. El hecho de que el maltratador cuente con recursos para contratar buenos abogados y ejercer presión, agrava el problema en estos casos.

Ana Bella Estévez y Juan Carlos Galindo

El punto de vista psicológico lo aportaron Nausica Castello, psicóloga de la Asociación Bienestar y Desarrollo, Carmen Pérez, psicoterapeuta y Ana Gutiérrez, psicóloga forense, que moderadas por el exdirector general del ISAA Miguel Ariño, hablaron de las heridas invisibles, las lesiones psíquicas y de cuál es el germen de esa violencia de género.

Finalmente, Ana Bella Estévez aportó el testimonio de una mujer superviviente a la Violencia de Género.  La Presidenta de la fundación Ana Bella recordó como su ex marido definía su relación como “amor o muerte”.  Reconoció que se sentía anulada a todos los niveles, menos como madre y, tras oír llorar a su hijo saco el valor “no para dormir con ese hombre, sino para denunciar”.

Tras salir de la casa de acogida solo tenía un documento que la reconocía como víctima y, entonces, decidió que “no era víctima, era superviviente”. Ana Bella Estévez reivindicó el empoderamiento de la mujer y los testimonios positivos a través de las experiencias de las diferentes mujeres a las que ha ayudado con su fundación. Así, mujeres que han sido ayudadas vuelven a ayudar y han tejido una red de miles de personas.

Público asistente a la jornada

CENTENARIO

Con esta jornada, el Colegio de Enfermería puso punto final a los actos de celebración de su Centenario, que han tenido lugar de mayo a noviembre de 2017 y en los que se ha abordado los diferentes ámbitos de la Enfermería, su historia y su implicación con la sociedad.