El Consejero de Sanidad responde al Colegio que habrá plazas EIR de Familiar y Comunitaria en 2018

Publicados en el BOA los traslados de Enfermería
10/11/2017
Día Mundial de la Diabetes: Mujeres y Diabetes
14/11/2017

El Consejero de Sanidad responde al Colegio que habrá plazas EIR de Familiar y Comunitaria en 2018

El Consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha asegurado al Colegio de Enfermería de Huesca que se ofertarán plazas de formación de Enfermero Interno Residente (EIR) de Enfermería Familiar y Comunitaria en 2018.

En respuesta a una carta enviada por el Colegio de Enfermería donde le preguntaba por la situación del EIR en Huesca, donde han desaparecido en un par de años, dos de las tres especialidades ofertadas, Celaya expone los motivos de esta situación y da una solución para la especialidad de Familiar y Comunitaria, no así para Enfermería Obstétrico-Ginecológica, cuya situación es más compleja.

Así, en la misiva -que se adjunta con la noticia- el consejero expone que en el caso la Unidad Docente Multidisciplinar (UDM) de Atención Familiar y Comunitaria, se cesó en su puesto en noviembre de 2015 al Presidente de la Subcomisión de Enfermería, cuya labor es necesaria para garantizar una formación de calidad. Desde entonces, debido a que han “carecido de los recursos humanos necesarios” este puesto a permanecido vacante y, por esa razón, “se ha considerado adecuado no ofertar plazas”. Finalmente, Celaya informa al Colegio que “con fecha de 1 de octubre se ha nombrado nuevo/a presidente de la Subcomisión” y, tras seguir las gestiones necesarias en el presente curso, “este próximo año 2018 se solicitarán las plazas EIR que la UDM considere adecuado para su oferta 2018-2019”.

“No realiza el número de partos requerido”

En cuanto a la Unidad Docente de Matronas, el titular de Sanidad expone que se ha suspendido cautelarmente la acreditación de la misma debido a que le Hospital San Jorge “no realiza el número de partos, entre otros, requerido los requisitos de acreditación”.

La actual situación de la U. D. de Matronas comenzó con la denuncia de una residente de Ginecología y Obstetricia que presentó en la Comisión de Docencia y solicitó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la realización de una auditoría por considerar que no se cumplían unos requisitos mínimos de actividad asistencial y de estructura docente.

Así, en abril de 2015 se dictó una resolución por la que desestimaba la solicitud de acreditación de la UDM de Obstetricia y Ginecología de Huesca-Barbastro presentadas y se procedía a la suspensión cautelar de la misma, debido que no se realiza, entre otros, el número de partos requerido para dicha acreditación.

Respecto a ello, Celaya expone que “mientras no se subsanen las deficiencias indicadas”, entre las que destaca “alguna de ellas de difícil solución como es el número mínimo de partos requerido”, no se levantará la suspensión y, por lo tanto, no se podrá ofertar esta especialidad.

El Colegio, con las especialidades

El Colegio se muestra satisfecho de que por fin se haya solucionado la situación de la formación especializada en Familiar y Comunitaria y ruega que se siga trabajando para levantar la suspensión cautelar de la Unidad Docente de Matronas. Asimismo, la Institución Colegial llama a seguir trabajando para poder implementar la formación en otras especialidades de Enfermería en la provincia de Huesca, así como luchar por que se aumenten las plazas de las ya existentes.

El Colegio de Enfermería de Huesca siempre ha apostado por la especialización de la Enfermería y seguirá reivindicando una formación de calidad en el Alto Aragón, así como el reconocimiento de las profesionales especialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

X