Entrevista a Paqui Gallega, la enfermera que salvó la vida a una persona en un gimnasio de Almería.
Paqui Gallega es una enfermera de la promoción 95/98 de la Universidad de Almería. La mayor parte de su trayectoria laboral la ha llevado a cabo como enfermera asistencial en Urgencias del Hospital Universitario Poniente, donde realiza su labor profesional desde el 2000. Acreditada por la ACSA nivel experto, Paqui también es cofundadora de la Asociación “Enfermeras Mejorando”, una iniciativa dedicada a la divulgación científica del conocimiento enfermero.
Un día, Paqui acudía a su centro de entrenamiento habitual a ejercitarse y allí salvó la vida a una persona demostrando que enfermera se es 24 horas al día.
Realizando mi entrenamiento, escucho una llamada de petición de ayuda, que en inicio identifico como urgente y acudo lo más rápido posible.
Mi reacción inicial fue valorar la situación evaluando la conciencia y respiración de la víctima, un varón de unos 70 años, confirmando, efectivamente, que estaba inconsciente y la ausencia de una respiración eficaz y pedí, al personal del centro, el DESA (Desfibrilador Externo Automático) que sabía que había en el centro.
Junto a otros 2 compañeros (otro enfermero y un policía nacional) iniciamos medidas de RCP, asistida con el DESA, realizando 2 descargas y manteniendo dichas medidas hasta la llegada del equipo sanitario, que coincidió en tiempo con la recuperación de la circulación espontánea.
Muy satisfecha, creo que se formó un buen equipo, y fue muy gratificante ser partícipe de la recuperación. Me siento un poco abrumada por la repercusión que la noticia está teniendo, pero muy contenta por tener la oportunidad de contribuir a la concienciación de la importancia de la adquisición de DESA y de la formación en RCP.
El consejo que daría es siempre mantener la calma y seguir las indicaciones del dispositivo DESA, y solicitar ayuda lo antes posible a los servicios de emergencia.
Es fundamental que la formación en Soporte Vital Básico (SVB) y primeros auxilios sea masiva y llegue a toda la población, desde centros educativos a empresas, centros deportivos, asociaciones de vecinos, etc. Para que la población pueda adquirir las herramientas necesarias para afrontar una situación de PCR.
Creo que debería haber muchos más espacios cardioprotegidos, desde centros deportivos, a centros educativos o cualquier espacio con una afluencia de personas significativa.
He tenido la oportunidad de seguir su progreso y por supuesto deseando verle totalmente recuperado.
Como he comentado anteriormente, muy satisfecha y sobre todo feliz de haber contribuido a que la situación se desencadenara de la forma en que se hizo. La verdad que es muy gratificante poder ayudar a una persona que se encuentre en una situación tan comprometida.
La reflexión no puede ser otra que lanzar el mensaje de que hay que seguir formando, y creando muchos más espacios cardioprotegidos, porque las medidas de RCP junto al uso de DESA son herramientas que salvan vidas.