“La Enfemera puede detectar este tipo de violencia y ayudar a evitarlo”

“La Enfermera entra donde nadie entra, puede detectar este tipo de violencia y ayudar a evitarlo”, ha indicado Juan Carlos Galindo, presidente del Colegio de Enfermería en la sesión inaugural de la Jornada “la violencia de género a debate” que ha tenido lugar este martes, 21 de noviembre.

Esta jornada culmina los actos de celebración del centenario, porque, como Galindo ha querido remarcar, “la Enfermería es una profesión comprometido con la sociedad y por eso hemos querido tratar esta problemática”, que como ha sido visible durante la sesión inaugural tiene que haber “unidad frente a esta lacra a erradicar”.

En el mismo sentido se ha decantado el Teniente Coronel Primer Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Javier Vélez, que ha reivindicado que este problema “requiere una respuesta global” y ha querido hacer hincapié en que “hace falta educación en igualdad” así como dejar de “considerar un problema de ámbito privado”. El teniente coronel ha puesto en valor el papel de las enfermeras, que “tienen una posición privilegiada para entrar en el ámbito personal y social de los afectados”.

Para el Comisario Jefe Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Huesca, Luis Fernando Pascual, la violencia de género “constituye un grave atentado para la vida, la seguridad y la dignidad de la vida de las mujeres” y ha querido reivindicar que dentro del “foro sanitario” existe “una detección precoz de las causas” y ha destacado que la Policía Nacional es una institución pionera en España para la asistencia de violencia de género.

Por su parte, la Diputada provincial Susana Blanes, ha considerado “imprescindible” un cambio de mentalidad y ha reclamado “un empoderamiento de la mujer en todos los pueblos y ciudades”.

Asimismo, Clara Isabel Fumaz, Jefa de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, ha destacado la colaboración interinstitucional y ha destacado un nuevo programa sobre los partes específicos de violencia de género por parte de los facultativos y la respuesta penal.

Elena Pérez, delegada en Huesca del Instituto Aragonés de la Mujer, ha recordado que celebramos “el décimo aniversario de la ley de violencia de género en Aragón” y no quiso dejar pasar la oportunidad de publicitar los recursos que disponen las víctimas de esta violencia.

Finalmente, la directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, Pilar Fernández, ha manifestado que “como enfermeros tenemos la oportunidad de mejorar mucho y ayudar mucho. El fin de los asesinatos de género debe ser una respuesta conjunta de la sociedad y desde la Enfermería podemos contribuir a frenar conductas que rompen familias” y ha reivindicado que “necesitamos estar formados para que esos casos no pasen desapercibidos ante nuestros ojos”.