Las enfermeras alertan de la caída de la vacunación en adultos y avisan de que esta situación supone un riesgo para la salud de toda la población
Diferentes enfermeras expertas han destacado las novedades, actualizaciones y ventajas de la inmunización a la hora de prevenir infecciones respiratorias en una época del año donde se van a solapar y coordinar las campañas contra el COVID-19 y la gripe.
Cuando se habla de estrategias de vacunación, muchas veces se puede pensar que están destinadas en su totalidad a niños de edades tempranas o a personas de edad avanzada. Nada más lejos de la realidad. La vacunación en adultos, sobre todo después de dos duros años de pandemia por COVID-19, supone un tema de especial relevancia a la cual se le da muy poca visibilidad y que ha llegado a ser cuestionada por parte de la población, alentados por grupos de antivacunas que niegan la evidencia científica, hasta el punto de que España se ha convertido en los últimos años en uno de los países con menor tasa de vacunación en adultos.
Concienciar a la población y conocer los mecanismos para potenciar la vacunación en adultos es sumamente importante, ya que las bajas coberturas vacunales suponen un riesgo para la salud pública, tal y como se ha podido comprobar durante la pandemia por coronavirus. Durante dos horas, de la mano de cuatro expertas se ha acercado a la población y a las enfermeras las novedades y actualizaciones en torno al proceso de vacunación en adultos.
Novedades
“La enfermedad neumocócica como muchas otras infecciones respiratorias, que son una causa de muerte muy importante y que cuentan con un alto porcentaje de hospitalizaciones, son prevenibles mediante la vacunación. Respecto a la enfermedad neumocócica disponemos de vacunas conjugadas y polisacáridas para combatirla; sin embargo, con la nueva actualización de la vacuna conjugada 20 valente, mejoraremos la adherencia a la vacunación antineumocócica, ya que evitaremos la pauta secuencial. Esta novedad va a mejorar la calidad de vida del paciente y también el trabajo diario de los profesionales de enfermería, puesto que puede coadministrarse junto con las vacunas de la gripe y del COVID-19 y con un único vacunal el paciente queda protegido. Hay una multifactorialidad que hace que estas vacunas sean debidamente cumplimentadas y, por lo tanto, que se aumenten las coberturas”, ha afirmado Mabel Bueno, enfermera de Atención Primaria y coordinadora de enfermería de la Zona Básica Guillem de Castro, Valencia.
Enfermería líder
En este sentido, Isabel Jimeno, médico de familia, directora del Centro de Salud Isla de Oza y responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) Madrid, ha puesto de manifiesto que “los profesionales sanitarios de Atención Primaria han logrado poner en su sitio la vacunación, mejorando la calidad de vida y la ausencia de enfermedades de nuestros pacientes”. Un proceso que ha sido algo olvidado y en ocasiones muy cuestionado por ciertos grupos antivacunas, más aún si cabe después de dos años de pandemia. “La vacunación en el adulto es la gran olvidada, pero, sobre todo, en la pandemia se ha puesto en su sitio la importancia de la vacunación en los adultos y en los mayores, la importancia de las infecciones respiratorias en este grupo de edad y también la importancia que tiene la prevención, que tenemos que usarla. Y es que, en este sentido, hay que destacar que tenemos nuevas vacunas conjugadas con nuevos serotipos que tendrán muchas ventajas en la salud de los pacientes y que en este proceso la enfermería es indispensable. Porque, aunque la vacunación sea un proceso transversal, sin enfermería en Atención Primaria no hay prevención de la salud”, ha destacado Jimeno.
Riguroso control
La cancelación de citas y el confinamiento estricto durante los meses más duros de pandemia han tenido una repercusión negativa en las coberturas vacunales de adultos y pacientes con patologías crónicas. Tras más de dos años de medidas sanitarias, la población ha perdido la sensibilidad y la confianza frente a este proceso. “No sabemos qué va a pasar ahora en otoño, pero debemos recomendar y hacer ver a la población que es absolutamente necesario vacunarse de la gripe en este periodo. Las vacunas contra la gripe y el COVID-19 son seguras y eficaces y llevan consigo un riguroso control. En este momento, contamos con seis vacunas autorizadas y aun así seguimos vigilando las reacciones, pero tenemos que estar al tanto. Hay mucho camino por recorrer y las enfermeras tenemos que hacer un esfuerzo constante por estar formadas y al día de la vacunación en todas las etapas de la vida para transmitírselo a la población”, ha apuntado Inmaculada Cuesta, enfermera experta en vacunas y secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac).
Objetivos
La enfermería como líderes del proceso de vacunación en adultos, a pesar de la falta de tiempo con el que cuenta en su trabajo diario, es la responsable de formarse y estar al día de las últimas novedades para alcanzar los objetivos establecidos en relación a la vacunación en nuestro país. “Es importante velar por que se consigan coberturas altas de vacunación. Son continuas las novedades en vacunas y es necesario informar y formar a los profesionales de enfermería, líderes del proceso de vacunación. Tenemos que seguir insistiendo, no bajar la guardia y, para ello, las claves son trabajar con la población informando y actualizar conocimientos de forma activa y periódica a las enfermeras para seguir alcanzando coberturas óptimas. Nuestro objetivo es que las vacunas lleguen a la población en condiciones óptimas para prevenir enfermedades prevenibles”, ha concluido Sonia López, directora asistencial de enfermería del área centro de Madrid.