Los centros de salud, y fundamentalmente las matronas, son el eje del nuevo Programa para la Organización de la Atención Anticonceptiva en Aragón que presentó este jueves la directora de área de Atención Primaria, Cristina Alonso; y la ginecóloga y miembro de las juntas directivas de las sociedades aragonesa y española de contracepción, Sira Repollés, coordinadora de esta estrategia.
De acuerdo con el Gobierno de Aragón, el objetivo es unificar la asistencia anticonceptiva, de manera que todas las mujeres residentes en Aragón reciban la misma atención, con independencia de que su domicilio esté en uno u otro sector sanitario. El programa, que se pondrá en marcha en el mes de mayo, podrá beneficiar a las 286.311 mujeres en edad fértil que viven en la comunidad aragonesa.
De este modo, se ha homogeneizado la ruta de acceso de las usuarias a la atención anticonceptiva, lo que se complementará con un plan de formación continuada para los profesionales implicados en esta prestación. Desde las consultas de Atención Primaria se realizará el asesoramiento anticonceptivo y la prescripción y seguimiento de los métodos anticonceptivos no quirúrgicos. Es decir, los cuidados que implican la atención de la mujer sana y sin factores de riesgo asociados.
Será competencia de la matrona la educación a la población en materia sexual y reproductiva, el manejo de la anticoncepción de urgencia, el asesoramiento sobre la interrupción voluntaria del embarazo, el consejo anticonceptivo y la indicación, seguimiento y retirada de los DIU, que hasta ahora tenía que ser realizada en las consultas de Ginecología.
Por su parte, el médico de familia dará consejo anticonceptivo y prescribirá la anticoncepción hormonal en las usuarias de bajo riesgo. Además, remitirá a las consultas específicas a las usuarias de alto riesgo o las que precisen anticoncepción cuya inserción o realización mediante cirugía no pueda realizarse en Atención Primaria.
El segundo nivel de asistencia está situado en los servicios de Ginecología de los centros de Atención Especializada, que realizarán la atención de las usuarias de riesgo, la resolución de las posibles complicaciones que aparezcan durante el uso de los métodos hormonales, así como la inserción de DIUs y la realización de ligadura de trompas.
La asunción por parte del personal sanitario de Atención Primaria, de estas prestaciones hace necesario incrementar las acciones de formación continuada a todos los niveles profesionales asistenciales. A este respecto, se incluirán dentro del Plan de Formación Continuada actividades formativas, tanto presenciales como on line, que permitan a estos profesionales sanitarios, obtener la formación reglada y acreditada necesaria para el ejercicio de sus funciones en materia de anticoncepción.