“Muchas enfermedades, incluido el cáncer, están relacionadas con una mala microbiota”

“Muchas enfermedades, incluido el cáncer, están relacionadas con una mala microbiota”. El Colegio de Enfermería de Huesca organiza una jornada formativa sobre este “nuevo órgano”

La microbiota -conocida durante mucho tiempo como flora intestinal- es un “nuevo órgano” compuesto por todas las bacterias que viven en nuestro cuerpo. Para tener una salud óptima, es fundamental que esté sana y equilibrada.

El Colegio de Enfermería de Huesca ha celebrado recientemente un curso para formar a sus profesionales en esta materia, con el fin de que tengan muy presente esta realidad y puedan procurar a la población los cuidados preventivos necesarios.

Rocío Cardeñoso Herrero y Natalia Constanzo Usán son enfermeras en Cantabria y tienen la consulta “Cuidados Integrales de Salud”. Explican que, desde hace ya muchos años, se relaciona el intestino con el cerebro, el corazón y el pulmón, y cada vez hay más estudios que constatan que, cuando este órgano está dañado, aparece una serie de enfermedades. “Es fundamental tener un intestino con una microbiota compensada, diversa y muy cuidada para mantener un equilibrio en el resto de los órganos y de la salud”, señalan.

Consulta la noticia completa en el Diario de Huesca.

Microbiota

Carmen Campos, Ana Cristina Ara, Rocío Cardeñoso y Natalia Constanzo.

X