Reconocimiento para el equipo de Enfermería de Endoscopia del Hospital San Jorge de Huesca

Exámenes “difíciles” y “alejados de la práctica clínica” en la prueba por vía excepcional de Enfermería Pediátrica
02/12/2015
Completar la oferta de servicios y rehabilitación, ejes del plan de Salud Mental
15/03/2016

Reconocimiento para el equipo de Enfermería de Endoscopia del Hospital San Jorge de Huesca

Equipo de endoscopia del Hospital San Jorge tras recibir el premio

Equipo de endoscopia del Hospital San Jorge tras recibir el premio

Equipo de endoscopia del Hospital San Jorge tras recibir el premio

El equipo de enfermería de endoscopia del hospital San Jorge de Huesca fue premiado en el VII Congreso Nacional de Enfermería en Endoscopia Digestiva, celebrado en Zaragoza este otoño. Con la  comunicación “Dilatadores de Hegar en el manejo de las estenosis anales de etiología inflamatoria”, los autores Begoña Franco, Lorenzo Oliván, Olga Rivas y Pilar Álvarez, quisieron exponer “la mejoría que han mostrado los pacientes que habían fracasado con otro tipo de tratamientos como dilataciones neumáticas endoscópicas o dilataciones en el quirófano”, explica Lorenzo Oliván, coautor del estudio.

 

Oliván expone que se trata de “un tratamiento domiciliario, puesto que el paciente no se tenía que desplazar, ni perder horas de trabajo,..” y cuyo objetivo es que el paciente obtuviera una defecación satisfactoria e indolora, ya que por las causas de las estenosis los pacientes sufren dolor y expulsión de sangre y, con este tratamiento, tienen una notable mejoría.

 

Según relatan los autores, se trata de un trabajo que se lleva realizando desde el año 2007 en el Hospital San Jorge y desde mayo de 2015 se llevo a cabo un seguimiento a pacientes a través de una encuesta telefónica. Precisamente, fruto de la mejoría que la mayor parte de los pacientes tienen con este tratamiento, fue la aceptación de participación en el estudio del 100% de los pacientes a los que se les propuso.

 

“Buscamos un trabajo que hacía la enfermería, que era propio nuestro, que no dependíamos tanto de la consulta médica y decidimos plasmarlo en este estudio”, argumenta Begoña Franco, otra de las coautoras de la comunicación premiada.

 

Para el equipo de enfermería de endoscopia del Hospital San Jorge, que un hospital pequeño como es el de Huesca, que aporta su pequeña experiencia, consiga este premio a nivel nacional supone una gran satisfacción. Un premio que Begoña Franco justifica porque “muchas veces se fijan en que es novedoso y que se pueda hacer y salir bien”. Lorenzo Oliván explica que el uso de estomas “no es exclusivo de digestivo, sino que, en diferentes calibres, es empleado en pediatría, ginecología,…pero en digestivo es una novedad, no hay muchos artículos relacionados sobre este tema”. Y no es un campo que se agote aquí, ya que, según comenta Franco, “esta semana hemos hecho una dilatación en un estoma, tras un cáncer de colón”, por lo que puede tener más aplicaciones.

 

Este premio, unido a la reciente mejora de material, “nos sirve para aumentar las ganas de trabajar y la calidad de la asistencia”, manifiestan ambos enfermeros.

 

 

ESPECIALIZACIÓN

 

Lorenzo Oliván expone la comunicación

Lorenzo Oliván expone la comunicación

La especialización, para los enfermeros, es “una reivindicación más, es decir, a través de la enfermería especializada somos capaces de hacer algo más además de colaborar con el médico activamente: endoscopias, tomar decisiones, cambiar edemas calientes de los dilatadores, quitarlos y atender todas las llamadas de los pacientes con todos los problemas que les pueden aparecer a lo largo del tratamiento cuando el paciente ya no va al médico”, sostiene Begoña Franco, quien  expone que “el médico ve a los pacientes al principio y da unas pautas, pero ya prosigue la enfermería, que ya tiene más confianza porque los profesionales enfermeros son los que tienen el trato habitual. En el caso en que haya una duda importante o un problema grave es cuando se consulta al médico”.

 

Y sin embargo, “la especialidad en endoscopia no existe realmente”, continúa Franco, pero “los que llevamos mucho tiempo es casi como si estuviésemos especializados”. Para Oliván se trata de “una especialidad en la que el paciente es muy agradecido y sigues aprendiendo constantemente”, a lo que Begoña Franco suma “yo llevo treinta años y sigo aprendiendo”. Ambos coinciden en que es un campo en que cambia y evoluciona mucho, en técnicas, aparataje,…

 

Y un dato más: en el Hospital San Jorge de Huesca, que es un hospital de tercera generación, “hacemos casi igual que en Zaragoza”, porque “dentro de nuestra especialidad hay muy buenos especialistas”. Desde hace dos años hay servicio nuevo, se ha cuadriplicado la plantilla y se llegan a atender entre los 4.500 y 5.000 pacientes anuales, por lo que “esperamos que tengan un poco de sensatez a la hora de que el personal mantenga su puesto de trabajo”, pide Begoña Franco.

 

Es una reafirmación de la endoscopia en digestivo, que supone grandes mejoras para el paciente y para el sistema, puesto que en algunos casos es casi “una cirugía encubierta”, es decir, una pequeña intervención que se lleva a cabo por los orificios naturales, que hace que el tiempo de recuperación del paciente y el coste para el sistema sanitario sea menor, exponen estos dos profesionales enfermeros.

X