Seguro de Responsabilidad Civil

Seguro de responsabilidad civil

El Consejo General de Enfermería de España suscribe anualmente una póliza de Responsabilidad Civil que asegura la práctica diaria de las enfermeras y enfermeros españoles de los Colegios adheridos a la misma, como el de Huesca.

Esta póliza de Responsabilidad Civil ha sido diseñada por enfermeros y juristas sanitarios expertos en nuestro ámbito, y su gestión, control y dirección jurídica y el Consejo General, y los Colegios adheridos van a tener plena independencia y protagonismo en su gestión, control y dirección.

Al tratarse de una póliza específicamente enfermera, comprometida en exclusiva con nuestra profesión, ofrece plena garantía de independencia a la hora de gestionar y resolver los siniestros que se produzcan. Esta circunstancia resulta fundamental, pues la Enfermería presta su asistencia en un ámbito de equipo de trabajo multidisciplinar donde intervienen varias profesiones, y puede producirse un conflicto de intereses.

Este seguro, de carácter anual, está contratado actualmente con la compañía A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA.

PASOS A SEGUIR ANTE UNA DENUNCIA:

1. Deberás comunicar inmediatamente a tu Colegio provincial la reclamación de que hayas sido objeto, bien judicial (demanda, querella o denuncia) o extrajudicial.
  2. Cumplimentarás  el Formulario de Comunicación de Siniestro establecido al efecto y lo enviarás al Colegio. Es necesario cumplimentar todos los datos solicitados.
  3. Independientemente de las actuaciones antes señaladas, no deberás declarar nunca sin abogado, ni firmar ningún documento.
  4. Si eres citado por el Juzgado, exige que te informen si lo hacen como “Imputado” o como “Testigo”.
  5. De acuerdo con lo establecido en la póliza de responsabilidad civil, para la efectividad de la cobertura prevista será imprescindible acreditar que te encuentras colegiado en tu correspondiente Colegio profesional y al corriente de pago de tus cuotas.