Secciones Colegiales

ASOCIACIÓN DE ENFERMERÍA COMUNITARIA ARAGONESA

Enfermería Comunitaria de Aragón

La Asociación de Enfermería Comunitaria Aragonesa (AECA) se crea con el objetivo de alcanzar un mayor reconocimiento profesional, social y académico a través del conocimiento e identificación del trabajo enfermero, tanto por parte del usuario, como del resto de profesionales y de la propia Administración, y con la intención de colaborar en mejorar la organización y gestión de las prestaciones y servicios de la Sanidad Pública.

FINALIDAD

  • Colaborar con las administraciones públicas en acciones encaminadas a crear un estado de opinión dirigido a la defensa de la sanidad pública, así como en todas aquellas acciones que contribuyan a fomentar el papel de la enfermería como servicio de cuidados en el ámbito comunitario.
  • Apoyar el ejercicio de la Enfermería Comunitaria desarrollando planes de formación, fomentando la elaboración de programas de promoción de la salud y la protocolización de actividades asistenciales, desarrollando métodos de trabajo propios y evaluando los resultados de la actividad comunitaria.
  • Promover la investigación como estrategia para la acción en el ámbito de la enfermería comunitaria, contribuyendo a fomentar la competencia científica de las enfermeras comunitarias y promoviendo la difusión de la producción científica en este ámbito.
  • Promover una imagen social de la enfermera comunitaria acorde con la realidad de la labor que desempeña en la sociedad a la que sirve, contribuyendo a fomentar su identidad como profesional competente e independiente.
  • Colaborar con las Escuelas de Enfermería y con otras Sociedades Científicas afines en acciones encaminadas a engrandecer el corpus disciplinar de la Enfermería Comunitaria, y en general en todo cuanto pueda contribuir a fomentar la enseñanza de esta disciplina tanto en el ámbito de pregrado como de postgrado.
  • Elaborar estrategias propias y apoyar las emanadas de las administraciones públicas, sociedades científicas, asociaciones de autoayuda, etc, que tengan como fin potenciar las capacidades de las personas y de las comunidades para promover su salud y fomentar su autocuidado, y en general todas aquellas que contribuyan a fomentar la igualdad y dignificar la condición humana.
  • Desarrollar proyectos que promuevan la participación de los sectores sociales donde actuá la Enfermería Comunitaria, promoviendo líneas de trabajo conjunto con asociaciones de ayuda mutua, asociaciones vecinales, grupos de padres y otros colectivos emanados de la comunidad.
  • Promover el intercambio científico de las enfermeras comunitarias aragonesas con enfermeras de otras comunidades españolas y de otros países. De forma especial apoyando acciones de salud comunitaria dentro de programas de cooperación para el desarrollo en países del tercer mundo y en vías de desarrollo.
  • Promover nuevas líneas para el ejercicio de la enfermería comunitaria en contextos complementarios al Sistema Aragonés de Salud, identificando espacios de trabajo donde las enfermeras y enfermeros desempeñen sus funciones con dignidad y posibilidades de crecimiento profesional.

CONTACTO

Puedes ponerte en contacto con la Asociación de Enfermería Comunitaria Aragonesa mediante correo electrónico o a través de sus redes sociales.

ENLACES DE INTERÉS

X