Nota informativa sobre el desarrollo de la prueba objetiva para el acceso excepcional a la especialidad al Título de Enfermería Familiar y Comunitaria

Con fecha 11 de diciembre de 2021, se celebró la prueba objetiva para el acceso excepcional al Titulo de especialista en enfermería Familiar y Comunitaria, según lo establecido en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de enfermería.

Diseño de la prueba

Siguiendo lo publicado en el Boletín Oficial del Estado, por Resolución de 4 de noviembre de 2021, de la Secretaría General de Universidades, la prueba se realizó en formato virtual a través de la plataforma AvEx de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Este modelo de examen, consensuado e informado a las asociaciones AEC y FAECAP así como a los sindicatos principales en diversas reuniones, se incluyó en la Resolución de 30 de junio de 2021, de la Secretaría General de Universidades, por la que se establecen las bases de la convocatoria de la prueba, actualizadas ante la situación epidemiológica actual de modo que se garantizara la seguridad de las personas que iban a participar en el proceso.

Lejos de informaciones erróneas vertidas en redes sociales, no existe pacto alguno de este Ministerio con terceras partes en lo conforme al contenido de la prueba. Las preguntas, como en pruebas anteriores se han diseñado respetando las bases comunes de las convocatorias y han versado sobre las bases científicas y tecnológicas necesarias para la práctica actualizada de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, recogidas en el programa formativo vigente de la mencionada especialidad, publicado por Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, en sus puntos 5 a 9, siendo estos:

  • Competencias clínicas avanzadas en el ámbito familiar y comunitario.
    • Clínica y metodología avanzada.
    • La atención en la infancia
    • La atención en la adolescencia
    • La atención a la salud general en la etapa adulta.
    • La atención a la salud sexual, reproductiva y de género.
    • La atención a las personas ancianas.
    • La atención a las familias.
    • La atención ante urgencias, emergencias y catástrofes.
    • La atención a la salud ante situaciones de fragilidad o riesgo socio-sanitario.
  • Competencias en salud pública y comunitaria.
  • Competencias docentes.
  • Competencias en gestión de cuidados y servicios en el ámbito familiar y comunitario.
  • Competencias en investigación.

Desarrollo de la prueba

Estructurada en tres horarios consecutivos debido al elevado número de aspirantes, un total de 18.288, los cuestionarios de los diferentes grupos han sido similares, con respuestas correctas diferentes y de dificultad análoga, para garantizar igualdad de oportunidades. Además, como medida de seguridad, las preguntas se han presentado de modo aleatorio para cada interesado, de tal forma que se imposibilitara en la medida de lo posible un uso fraudulento de información por parte de algún aspirante que pudiese emplear medios no autorizados para hacer capturas del examen.

En ningún momento ha habido una filtración previa de las preguntas, no obstante, eso no ha evitado que la mala praxis de ciertos profesionales haya llevado a que distribuyeran las preguntas en formato video, capturado una vez había comenzado el primer grupo de la prueba a las 8:30h dentro del tiempo oficial de examen, este fue filtrado en un grupo de la plataforma Telegram, denominado “Enfermería Familiar y Comunitaria de Zaragoza” en la que determinados enfermeros/as que han utilizado este para subir preguntas y respuestas, aunque con poca actividad durante el proceso de la prueba.

Siendo este Ministerio conocedor de ambas situaciones se monitorizó desde el primer momento la información distribuida ilícitamente ya que violaban las normas de examen firmadas por los aspirantes.

Dada la presentación aleatoria de las preguntas, cada examen realizado a lo largo del día era diferente en el orden del cuestionario, lo que unido a tres cuestionarios diferentes para cada grupo, ha permitido tener ya identificados a las personas responsables y sobre los cuales se aplicarán las correspondientes sanciones.

Debido a lo anteriormente expuesto, se ha confirmado que el impacto de dichas actuaciones en el desarrollo de la prueba ha sido mínimo.

Lo datos de participación en la prueba objetiva han sido los siguientes:

  • Del total de 31.118 aspirantes admitidos, 18.288 realizaron la inscripción para su participación en la primera convocatoria del día 11 de diciembre, de los cuales participaron el 96,7% en la prueba objetiva. Los datos por grupos son: 96,4% en el grupo 1, 97,1% en el grupo 2 y 96,6% en el grupo 3.
  • Un 0.06% (11 aspirantes) no pudieron realizar la prueba por problemas de conexión /o acceso de su dispositivo electrónico a la plataforma de examen.
  • Un 0,08% (15 aspirantes) finalizaran el examen antes del tiempo establecido.
  • La atención por incidencias técnicas en tiempo real en el chat de la plataforma ha sido necesaria para el 1,2% de los presentados.

Todos los inscritos, pudieron realizar sus correspondientes pruebas de examen y familiarización con la plataforma AvEx con cuestionarios de cultura general durante la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre, ampliándoles esas pruebas de modo adicional los días 9 y 10 de diciembre para facilitar el desarrollo sin problemas.

A las 19:00 horas, del 11 de diciembre finalizó el tiempo para el Grupo 3, habiendo completado todos los cuestionarios sin incidencias en la plataforma de examen que hayan impedido el acceso a ella.

X