El nuevo Plan de Salud Mental de Aragón 2022-2025 invertirá 22 millones de euros y contará con casi 130 nuevos profesionales. El presidente de la región, Javier Lambán, acompañado por las consejeras de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y de Sanidad, Sira Repollés, ha participado en el acto de presentación. Así ha sido presentado a medio centenar de representantes de entidades, organismos y profesionales del ámbito de la salud mental para presentarles las líneas generales del mismo.

Plan de Salud Mental de Aragón 2022-2025: 22 millones y 130 nuevos profesionales

  • La iniciativa 2022-2025 avanza en prevención, recursos y refuerza la colaboración entre departamentos y entidades

El nuevo Plan de Salud Mental de Aragón 2022-2025 invertirá 22 millones de euros y contará con casi 130 nuevos profesionales. El presidente de la región, Javier Lambán, acompañado por las consejeras de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y de Sanidad, Sira Repollés, ha participado en el acto de presentación. Así ha sido presentado a medio centenar de representantes de entidades, organismos y profesionales del ámbito de la salud mental para presentarles las líneas generales del mismo.

Se trata de un documento elaborado tras un proceso participativo organizado y articulado por la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. En él se pretende seguir avanzando en aquellas estrategias dirigidas a prevenir las consecuencias del agravamiento de los trastornos mentales; a mejorar los recursos asistenciales de rehabilitación e integración de los pacientes con trastorno mental grave; y a reforzar la colaboración con otros departamentos e instituciones en la promoción de la salud mental, especialmente en la población escolar y adolescente.

El presidente Lambán ha insistido en la necesidad de reforzar esfuerzos para reparar todo lo que la pandemia y los confinamientos agravaron, con especial refuerzo en el tramo infanto-juvenil. Por ello, ha asegurado que los presupuestos de los servicios sociales son este año incluso más altos que los destinados durante la pandemia para hacer frente a estos problemas derivados.

El nuevo plan está orientado hacia una asistencia sanitaria comunitaria, respetuosa, que acompañe al usuario en su recuperación. Contiene actuaciones concretas, realistas, medibles, que mejorarán la asistencia y tendrán impacto en la salud de las personas, y conlleva una propuesta de reorganización y un aumento de recursos necesarios, como la incorporación de 128 profesionales de distintas categorías en estos cuatro años y una inversión de más de 2,6 millones de euros en reformar y adaptar unidades.

Según la consejera de Sanidad ya se han puesto en marcha 113 nuevas plazas en dispositivos asistenciales para la salud mental infanto-juvenil y, a finales de año, prevé poner en marcha una nueva instalación de estancia media ubicada fuera de Zaragoza. El esfuerzo tanto en recursos humanos como en su formación para consolidar los planes personales y de acompañamiento de los pacientes más graves irá acompañado del aumento de más dispositivos de media estancia y centros de día.

Los principios generales que guían todo el Plan son:

  • Atención igualitaria en entornos rurales o zonas con importante dispersión geográfica
  • Accesibilidad a personas con dificultades de comunicación y/o discapacidad
  • Perspectiva de género en el abordaje de la enfermedad mental
  • Potenciar el uso de los avances tecnológicos y digitalización en salud mental
  • Fundamentar el abordaje terapéutico en la colaboración horizontal y creación de redes
¿Cuáles son las líneas estratégicas?

El Plan está articulado en nueve líneas estratégicas, cada una de las cuales contempla unas actuaciones concretas. Entre ellas, Repollés ha destacado el peso que dentro de toda la estrategia tienen tres de estas líneas. Por un lado, la atención infanto-juvenil, donde se persigue prevenir, identificar y tratar las enfermedades mentales en la infancia y la adolescencia de manera temprana e integral, tratando de alcanzar la mayor cobertura de necesidades terapéuticas e impulsando un óptimo desarrollo profesional.

Por otro, el abordaje del trastorno mental grave, fundamentado en una red comunitaria potente que garantice no solo el tratamiento de estas personas sino también su rehabilitación e integración en la sociedad. Y, por último, la mejora laboral de los profesionales de este ámbito, con la acreditación de unidades docentes multiprofesionales, el impulso de la investigación en salud mental, la digitalización de contenidos y la presencia en entornos virtuales, y la formación y el cuidado a todos ellos.

¿Cuál es el balance del Plan anterior?

Durante el acto, Repollés también ha hecho balance del plan de salud mental anterior, comprendido entre 2017 y 2021, plan que supuso grandes avances en esta materia, como la reorganización de la Coordinación Autonómica de Salud Mental y la apertura de nuevas unidades asistenciales: la remodelación y ampliación de la Unidad de Corta Estancia del Hospital Universitario Miguel Servet; el Hospital de Día Infantojuvenil Parque Goya; la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil del sector de Calatayud; y la nueva Unidad de Media Estancia - Subagudos del CRP Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

También ha conseguido mejoras en los recursos para la recuperación, con 113 plazas; el trabajo con planes personales de recuperación; el avance en sistemas de información, vinculados a la historia clínica electrónica; la publicación del protocolo para el traslado y asistencia del paciente agitado; o el aumento en la oferta formativa a profesionales sobre salud mental.

Enlaces relacionados

X