En 2024, la provincia de Huesca registró nueve denuncias por agresiones a profesionales sanitarios, dos más que en 2023. De ellas, tres fueron por agresiones físicas y seis por amenazas o agresiones verbales. Además, la Policía Nacional tuvo conocimiento de seis casos adicionales que no fueron denunciados formalmente.
Con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Personal Sanitario, se ha celebrado una reunión de coordinación institucional presidida por el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo. En el encuentro participaron representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Adscrita, colegios profesionales de la salud y el Servicio Aragonés de Salud (Salud).
Uno de los principales acuerdos fue reforzar los mecanismos de comunicación entre los sanitarios y las fuerzas de seguridad para registrar mejor estos incidentes, incluso cuando no se interpongan denuncias. También se propuso ofrecer cursos de gestión de situaciones de riesgo y defensa personal para los profesionales sanitarios, como el impartido recientemente en el Hospital de Barbastro.
El subdelegado hizo un llamamiento a la sociedad para “cuidar a quien nos cuida” y destacó la importancia de visibilizar el problema para prevenir futuras agresiones.
Fuente: Diario del Alto Aragón (Nueve denuncias por agresiones a sanitarios en la provincia de Huesca en 2024)