Tras el anuncio del Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, del inminente estudio de la reclasificación profesional de las profesiones sanitarias, el CGE recalca que es el momento de acabar con una gran injusticia histórica y elevar al nivel administrativo A1, o preferiblemente a un grupo A sin subgrupos, a las/os enfermeras/os, actualmente encuadradas/os en grupo inferior que colisiona con sus funciones y formación académica.
Las/os enfermeras/os, a pesar de tener una formación de grado y un alto nivel de responsabilidad, están clasificadas en un grupo administrativo (A2) que no se corresponde con su preparación ni con el papel fundamental que desempeñan en el sistema sanitario.
Esta situación les impide acceder a ciertos puestos de gestión y representa una clara discriminación laboral.
El CGE exige que se eleve la clasificación de las/os enfermeras/os a un grupo A unificado, sin subgrupos. Esto permitiría a las/os enfermeras/os acceder a puestos de mayor responsabilidad y a una remuneración acorde a su formación y experiencia.
La Ministra de Sanidad, Mónica García, y el Secretario de Estado, Javier Padilla, han asegurado que la reclasificación está siendo abordada y que se buscará una solución, sin embargo, han señalado que el proceso es complejo y que implica a otros ministerios.
El Consejo sostiene que la situación actual es injusta y discriminatoria, ya que profesionales con menor formación pueden acceder a puestos de dirección en el sistema sanitario mientras que las/os enfermeras/os quedan excluidas/os.
Además, la reclasificación es necesaria para garantizar la calidad de la atención sanitaria y para poner en valor el trabajo de las/os enfermeras/os.