La Organización Colegial critica la propuesta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) de redistribuir las funciones de las/os enfermeras/os entre los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) como solución a la falta de profesionales de Enfermería.
Sustituir a enfermeras/os altamente capacitadas/os, con formación universitaria de cuatro años, y posibilidades de especialización, por personal con menor cualificación compromete la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención sanitaria.
Para el Consejo General de Enfermería (CGE), la solución no pasa por reemplazar a las/os enfermeras/os con otros profesionales, sino por resolver el déficit estructural de personal de Enfermería para garantizar cuidados de calidad, especialmente en un contexto de envejecimiento poblacional y aumento de enfermedades crónicas.
Así mismo, advierte que, esta redistribución de funciones supondría un retroceso en los avances logrados por la profesión y que no permitirá ninguna medida que limite el desarrollo de las competencias enfermeras.