Actualidad: Las/os enfermeras/os aragonesas/es sufren 290 agresiones en 2024, un 20% más que en 2023

Actualidad: Las/os enfermeras/os aragonesas/es sufren 290 agresiones en 2024, un 20% más que en 2023

CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA .- En 2024 se denunciaron 2525 agresiones a enfermeras en España, una media de siete al día, según el Observatorio de Agresiones del Consejo General de Enfermería (CGE). Aunque la cifra ha bajado un 10% respecto a 2023, el CGE alerta de una importante infranotificación, especialmente en agresiones verbales.

Aragón notificó 290 agresiones, 48 más que el año anterior. Es la cuarta comunidad con más casos, por detrás de Andalucía, Baleares y Castilla y León. Este incremento se relaciona con un mayor número de denuncias y un mejor registro.

Las causas más frecuentes son la insatisfacción con la atención sanitaria, las demoras y la presión asistencial. Urgencias y Atención Primaria son los servicios más afectados.

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, insiste: “Lo que no se registra, no existe. Necesitamos un sistema de notificación más abierto y coordinado entre Sanidad pública, privada y colegios profesionales para poder actuar con eficacia”.

Además, recalca que “las enfermeras no son responsables del deterioro del sistema, sino quienes lo sostienen cada día pese a la sobrecarga y la falta de personal”.

El CGE pide tolerancia cero ante cualquier tipo de agresión y refuerza su labor preventiva con cursos de formación y colaboración con Policía Nacional, Guardia Civil y el Ministerio de Sanidad. También recuerda que los colegios profesionales están para apoyar y acompañar a cualquier enfermera que sufra una agresión.

Aragón refuerza su compromiso institucional: tolerancia cero

El pasado marzo, el Gobierno de Aragón, el Servicio Aragonés de Salud y los Colegios Profesionales, entre ellos el Colegio Oficial de Enfermería de Huesca, unieron fuerzas en una campaña conjunta contra las agresiones sanitarias bajo el lema: “Cuídate, cuídanos. Insultar o agredir no mejorará la atención que recibas”.

En 2024, según el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, se registraron 795 agresiones a profesionales del SALUD, un 10% más que el año anterios. En la práctica, esto equivale a dos agresiones al día en centros de salud y hospitales públicos de nuestra comunidad.

Se han reforzado las medidas de seguridad en centros sanitarios: botón del pánico en todos los centros de salud, geolocalización en visitas domiciliarias (implantada ya en Huesca), vigilancia en 29 centros de salud y cámaras en 17.

🚨 Agresiones al personal sanitario en Aragón en datos

La mayoría de las agresiones son verbales

Del total de incidentes registrados (795), 564 fueron agresiones verbales y 231 físicas.

Mujeres jóvenes, las más afectadas

El 85,8% de las víctimas fueron mujeres (682 casos), frente al 14,2% de hombres (113). El grupo de edad más afectado es el de 25 a 35 años, que concentra el 27,5% de las agresiones, seguido por los tramos de 36-45 y 46-55 años.

Enfermería, el colectivo más agredido

Las/os enfermeras/os fueron, un año más, el colectivo más afectado, con 290 agresiones registradas. Le siguen las/os TCAE (196 casos), el personal médico (186), administrativos (69), celadores (29) y otras categorías profesionales (25).

Más agresiones en hospitales

El 66,8% de los ataques se produjeron en el ámbito hospitalario (531 casos), frente al 33,2% registrados en Atención Primaria y otros entornos extrahospitalarios (264). Esta diferencia se debe en parte a la mayor concentración de personal en los hospitales.

Los Interlocutores Policiales Sanitarios recordaron en el acto institucional que toda agresión debe ser denunciada, y que su función es asesorar, prevenir y actuar ante estas situaciones.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Huesca, reiteramos nuestro apoyo a todas las profesionales afectadas. La violencia contra una enfermera afecta a todo el sistema. No estáis solas.

X