Los 124 centros de salud de Aragón ya disponen de botón del pánico, dispositivo de alerta agresión, como medida de protección de las/os trabajadoras/es frente a agresiones.
Se trata de un sistema que permite a la/al profesional avisar a otras/os trabajadores próximos a ella/él de que está sufriendo una agresión, ya sea verbal o física.
También cuentan con este dispositivo las zonas hospitalarias de Urgencias, consultas externas y servicios de atención al paciente y administración, en los sectores sanitarios con una mayor incidencia de agresiones.
Para las visitas domiciliarias, se ha implantado un sistema de geolocalización en los sectores sanitarios de Zaragoza I, II y III y en el sector sanitario de Huesca, medida que se va a implantar, de forma progresiva, en el resto.
También se ha reforzado el número de guardias de seguridad, donde 29 centros de salud disponen de esta medida de protección, y se han instalado cámaras de seguridad en 17 de ellos.
Y es que, según los datos, a fecha de 31 de julio, se han registrado 467 agresiones en centros sanitarios, 319 son en atención hospitalaria y 148 en atención primaria, siendo las/os enfermeras/os las/os profesionales sanitarias/os más afectadas/os, con 160 agresiones.