
¡Forma parte de la Comisión Deontológica del Colegio!
4 de septiembre de 2026Así lo viví yo. Historia reciente del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (1975-2012)
María Jesús Zapirain
Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), 2025
Así lo viví yo recoge el testimonio de María Jesús Zapirain, enfermera y presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa entre 1988 y 2012, sobre los principales acontecimientos que marcaron la evolución de la profesión y de la organización colegial durante las últimas décadas.
A través de sus experiencias y recuerdos, la autora recorre un periodo de importantes transformaciones para la enfermería: la unificación de practicantes, matronas y enfermeras, el paso del ATS a la Diplomatura y posteriormente al Grado, el desarrollo de la formación continuada, la defensa de las competencias profesionales y la progresiva visibilización social de la enfermería.
Una publicación de interés para conocer parte de la historia reciente de la profesión enfermera y comprender cómo se fueron construyendo algunas de las estructuras profesionales que conocemos actualmente.
Ficha bibliográfica
- Título: Así lo viví yo. Historia reciente del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (1975-2012)
- Autora: María Jesús Zapirain
- Entidad editora: Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI)
- Año: 2025
- Formato: Libro digital
- Idioma: Castellano
- Acceso: Gratuito
Temas
Historia de la Enfermería · Historia de los colegios profesionales · Desarrollo profesional · Formación enfermera · Competencias profesionales
Consulta la publicación
Consultar y descargar el libro
Publicación facilitada por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa.
