Celebración del Día Internacional de la Enfermería, día 12 de mayo

Fallo de  los XVII Premios de Enfermería “Santiago Martín Jarauta”
19/05/2021
Logo Aros
El Consejo General de Enfermería denuncia que el Ministerio de Sanidad deja desprotegidos a miles de profesionales en la elección de su plaza de especialista
20/05/2021

Celebración del Día Internacional de la Enfermería, día 12 de mayo

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, día 12 de mayo, el Colegio de Enfermería de Huesca desarrolló a lo largo de la semana diferentes actos que debido a la pandemia se organizaron con las pertinentes medidas de seguridad.


Los días 10, 11 y 13 de mayo el Colegio homenajeó a los profesionales jubilados en los años 2019 y 2020 en varios grupos reducidos.

Día 10 de mayo.
Día 11 de mayo.
Día 13 de mayo.
Día 13 de mayo.

En la tarde del día 12, se citaron puntualmente a los premiados en los XVII Premios de Enfermería Santiago Martín Jarauta, Ayuda Solidaria, Ayuda a la Investigación y a los premiados en el concurso de fotografía #Vacúnate.

En primer lugar, se dio paso a la publicación del fallo de los XVII Premios de Enfermería “Santiago Martín Jarauta”, así como a la entrega de su galardón y la convocatoria de su nueva edición.

El premio al mejor PROYECTO DE INVESTIGACIÓN fue otorgado al titulado “Empoderamiento del paciente cardiorrenal en hemodiálisis: una propuesta de investigación” cuyas autoras son:

  • Dª Noelia Ania González
  • Dª Mónica Vázquez Calatayud

La motivación para el diseño de este proyecto surgió de la práctica clínica diaria con los pacientes de hemodiálisis, al darnos cuenta de que con la educación sanitaria que hacíamos durante la estancia del paciente en el hospital, no éramos capaces de conseguir que el paciente asumiese el control y la responsabilidad de su cuidado.

Los pacientes con enfermedad cardiorrenal en programa de hemodiálisis padecen múltiples síntomas físicos y psicológicos que repercuten en su bienestar, afectando a todas las esferas de la vida. Además, están sometidos a un régimen terapéutico muy complejo, cuyo cumplimiento es clave para evitar la aparición de complicaciones y aumentar su supervivencia.  Sin embargo, la práctica clínica diaria y la evidencia confirman que la adherencia al mismo es baja. Las intervenciones educativas tradicionales dirigidas a mejorar esta adherencia han tenido limitada efectividad, haciendo necesario que los profesionales implementemos un enfoque integral que aborde aspectos conductuales y emocionales para conseguir cambios en el comportamiento y estilos de vida de los pacientes. Del mismo modo, la literatura también enfatiza la necesidad de involucrar a los pacientes en el diseño de las intervenciones, para que participen activamente en su proceso de salud y calidad de vida.


Igualmente, la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral, ASPACE HUESCA, adjudicataria de la Ayuda Solidaria, recibió la subvención cuyo importe asciende a 3.000€, y que será destinada a su proyecto “PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN EL COLECTIVO DE PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL”.

Los beneficiarios directos de este proyecto son todos los usuarios de ASPACE HUESCA, lo que se traduce en un total de 181 personas (en sus casos por el grado de afectación que tienen, fundamentalmente con repercusión en un grado muy reducido de movilidad, y por otro por tratarse de personas que necesitan de órtesis posturales o de corrección (bipedestadores, moldes o asientos de termoplástico). Además hablando de beneficiarios indirectos, también hay que hacer referencia a las familias, en la medida en que sean conocedoras de las medidas y pautas a adoptar, en cuanto a cuidados, en el caso de que su familiar presente úlceras.

Los representantes de ASPACE mostraron su enorme agradecimiento.

También se entregó la Ayuda a la Investigación a D. Jorge Subías Perié, Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud y matriculado en el Programa de Doctorado de Ciencias de la Salud y del Deporte en la Universidad de Zaragoza por su comunicación científica escrita tipo Póster Virtual titulada: PAPEL DE ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN DE LA MUERTE SÚBITA CARDÍACA EN LOS DEPORTISTAS.


Por último, antes de clausurar el acto, se entregaron los premios del Concurso de Fotografía #Vacúnate a los siguientes galardonados:





PHOTO-2021-05-13-22-59-57
Primer Premio, Mª Pilar Puértolas.

Segundo Premio, Pilar Morera.

Sara Defior Santamaría
Primer Accésit, Sara Defior.

Mercedes Villas Sender
Segundo Accésit, Mercedes Villas.

PHOTO-2021-05-13-23-05-13
Tercer Accésit, Cristina Cabañuz
X