El Código de Ética del CIE para las Enfermeras es una declaración de los valores, responsabilidades profesionales y ámbitos competenciales de rendición de cuentas a nivel profesional de las enfermeras y los estudiantes de enfermería que define y guía la práctica ética enfermera en sus distintos roles y ámbitos de ejercicio.
No es un código de conducta pero puede actuar como marco para la práctica enfermera y la toma de decisiones éticas, con el fin de cumplir los estándares profesionales establecidos por los organismos reguladores.
Consulta el Código de ética del CIE para las Enfermeras.
El Código Deontológico del CIE para la Profesión de Enfermería se revisa y modifica periódicamente para responder a las realidades de la enfermería y la atención de salud en una sociedad cambiante. La versión 2021 se ha sometido a una revisión completa y robusta por parte de un Grupo de Expertos, miembros de la Junta del CIE y personal del CIE.
Esta versión tiene cuatro elementos principales que ofrecen un marco para una conducta ética:
El Código también contiene cuadros para ayudar a las enfermeras a traducir los estándares en acción.
El objetivo es el de potenciar la labor científica enfermera a través de la experiencia de los propios trabajadores y de su entorno.