Día mundial de la higiene de manos: “Salve vidas: límpiese las manos”

Día Internacional de la Matrona
05/05/2016
El Ministerio de Educación comienza a revisar los expedientes para la prueba de Enfermería Familiar y Comunitaria por Vía Extraordinaria
09/05/2016

Día mundial de la higiene de manos: “Salve vidas: límpiese las manos”

jornada-mundial-labado-de-manosEste jueves, 5 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos. Encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), diferentes instituciones, como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, se han unido a esta celebración bajo el lema “Salve vidas: límpiese las manos”.

Así, hay que recordar que el lavado de las manos en la atención sanitaria en el momento adecuado puede salvar vidas. El objetivo del programa de la OMS “Una atención limpia es una atención más segura” es lograr que se reconozca universalmente que el control de las infecciones constituye una base sólida y esencial para la seguridad de los pacientes, así como contribuir a la reducción de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAAS) y sus consecuencias.

La prevención de estas infecciones, la reducción del daño que generan para el paciente y la carga asistencial que suponen para los sistemas sanitarios son cuestiones críticas en todo el mundo. La higiene de manos es el método más sencillo para reducir la transmisión de las infecciones en los centros sanitarios. Por eso, una atención con manos limpias es compromiso de todos, profesionales y pacientes. Este año la OMS propone centrar los esfuerzos en una atención quirúrgica más segura.

La OMS pone a disposición el conjunto de recursos para la mejora de la higiene de las manos a fin de que cualquier persona, en cualquier lugar, participe en esta iniciativa mundial que se pueden consultar en este enlace.

http://www.who.int/gpsc/5may/tools/es/

Dentro de la campaña global de la OMS, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón también se han sumado a esta campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad bajo el lema “Detener la transmisión de infecciones es cosa de todos”, con el fin de promover acciones encaminadas a mejorar la higiene de manos en los centros sanitarios tanto con la utilización de la solución hidro-alcohólica como lavado de manos con agua y jabón.

En Aragón, alrededor de 130.000 personas han sido atendidas en un procedimiento quirúrgico a lo largo del año 2015. La prevalencia de infecciones de herida quirúrgica, según el estudio EPINE 2015, es de aproximadamente 1,86%. Para reducir aún más este porcentaje, es clave que los profesionales sanitarios realicen una correcta higiene de manos.

Para ello, el 99% de las habitaciones de los hospitales en Aragón cuentan con solución hidro-alcohólica para la higienización de las manos, explican desde el Gobierno autonómico. El 80% de los centros de salud cuentan con soluciones hidro-alcohólicas de bolsillo para la atención domiciliaria, además de la disponibilidad de la misma en consulta. El 100% de los hospitales y el 50% de los equipos de Atención Primaria han realizado actividades formativas en relación con la higiene de manos y para este año 2016 se va a potenciar la autoevaluación de la higiene de manos según lo establecido por la OMS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

X