Estrategias no invasivas y procedimientos asistenciales en la atención a la presentación podálica: revisión narrativa de la evidencia científica

Estrategias no invasivas y procedimientos asistenciales en la atención a la presentación podálica: revisión narrativa de la evidencia científica

Publicado en: Enfermería Científica Altoaragonesa, nº 18 (2026)

Autores

Sonsoles María Iglesias Constante (1), Celia Navarro Gil (2)

(1) Matrona. Hospital de Jaca (Huesca)

(2) Matrona. Hospital de Jaca (Huesca)

Cómo citar este artículo

Iglesias Constante S.M, Navarro Gil C. Estrategias no invasivas y procedimientos asistenciales en la atención a la presentación podálica: revisión narrativa de la evidencia científica. Enfermería Científica Altoaragonesa. 2026; 18: 27-37

Resumen

Introducción

La presentación podálica afecta al 3-4 % de las gestaciones a término y se asocia a un aumento de cesáreas programadas y riesgos obstétricos innecesarios. Diversas intervenciones, como los ejercicios posturales, la moxibustión o la versión cefálica externa (VCE), han mostrado eficacia variable y distinta implantación clínica. Esta revisión analiza críticamente la evidencia científica sobre estrategias no invasivas y procedimientos asistenciales aplicables a la presentación podálica, con especial énfasis en su aplicabilidad en hospitales comarcales.

Material y métodos

Se realizó una revisión narrativa con metodología sistematizada, integrando ensayos clínicos, revisiones sistemáticas, meta-análisis, estudios observacionales y guías de práctica clínica relacionadas con la presentación podálica. La estrategia de búsqueda se llevó a cabo entre enero y mayo de 2024 en las bases de datos Medline y Cochrane Library. Además, se empleó el buscador Google Scholar para acceder a algunos artículos hallados en las bases de datos y se usó la herramienta SciSpace como asistente para la búsqueda semántica y texto completo.

Resultados

Se incluyeron un total de 23 estudios en la síntesis narrativa, distribuidos en cuatro bloques temáticos: ejercicios posturales, moxibustión y acupuntura, versión cefálica externa y modelos de atención estructurados liderados por matronas.

Conclusiones

La atención a la presentación podálica sigue siendo un reto clínico y organizativo, pero la evidencia disponible muestra que diversas intervenciones pueden mejorar los resultados maternos y neonatales y reducir la necesidad de cesáreas programadas. .

Palabras clave

Breech Presentation, External Cephalic Version, Moxibustion, Postural Techniques, Midwifery.

Descargas

Descargar el artículo (PDF)

Descargar la revista completa


Volver a la revista

X