La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería Satse, ha puesto en marcha un Observatorio de Bioseguridad con el objetivo de analizar y evaluar la situación existente en los centros sanitarios en esta materia.
El “pistoletazo de salida” del Observatorio de Bioseguridad se ha producido este martes con la reunión constitutiva de la red de enfermeras y enfermeros “centinela”, los cuales empezarán en los próximos días a recopilar datos e información sobre la situación en la que se encuentran los centros sanitarios de su correspondiente área en materia de bioseguridad (accidentes por pinchazos, instrumentos cortopunzantes, grado de implantación de dispositivos adecuados, formación específica…).
Posteriormente, los datos obtenidos se incorporarán a una novedosa herramienta informática y, una vez analizados todos, la Mesa de la Profesión Enfermera elaborará el ‘Informe sobre el estado de situación e implantación de la bioseguridad en el Sistema Nacional de Salud’ que, no solo denunciará públicamente las deficiencias detectadas, sino que propondrá medidas de prevención de accidentes e incidentes sobre bioseguridad a las correspondientes administraciones públicas y empleadores privados.
En un comunicado de prensa, la Mesa de la Profesión Enfermera explica que esta iniciativa surge tras constatar que administraciones sanitarias y empresas que gestionan centros sanitarios han hecho caso omiso a la orden de 2013, por la que se establecen las medidas necesarias para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes, y que traspuso la Directiva de la Unión Europea aprobada en 2010 al respecto.
La Mesa de la Profesión Enfermera recuerda que, dada su actividad diaria, los profesionales de enfermería son un colectivo especialmente afectado por este tipo de lesiones que conllevan una alta posibilidad de contagio de más de una veintena de virus potencialmente mortales, entre ellos los de la Hepatitis –tanto B como C– o del VIH, entre otras enfermedades transmisibles.
La red de enfermeras y enfermeros “centinela” está conformada inicialmente por más de 120 profesionales enfermeros distribuidos por áreas sanitarias de toda España. En cuanto al primero de los informes con las conclusiones obtenidas se dará a conocer antes de que finalice este año, explican desde la Mesa de la Profesión Enfermera.