LOS ENFERMEROS ALBERTO LADO, AINHOA JIMÉNEZ, PATRICIA HIDALGO Y ALEJANDRA ANTÓN DE LA UNIDAD DE OSTOMÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO HM SANCHINARRO ELABORAN EL PRIMER MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA PACIENTES OSTOMIZADOS CON COVID-19 Y SUS CUIDADORES

LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERÍA LANZA UNA INFOGRAFÍA CON LAS RECOMENDACIONES PARA REALIZAR DEPORTE DE FORMA SEGURA DURANTE LA DESESCALADA Y EVITAR UN REPUNTE DE LOS CONTAGIOS
01/05/2020
LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERÍA REIVINDICA EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LAS MATRONAS Y SU IMPORTANTE APORTACIÓN CUIDANDO DE LAS EMBARAZADAS DURANTE LA PANDEMIA
05/05/2020

LOS ENFERMEROS ALBERTO LADO, AINHOA JIMÉNEZ, PATRICIA HIDALGO Y ALEJANDRA ANTÓN DE LA UNIDAD DE OSTOMÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO HM SANCHINARRO ELABORAN EL PRIMER MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA PACIENTES OSTOMIZADOS CON COVID-19 Y SUS CUIDADORES

El equipo de enfermería de la Unidad de Ostomías del Hospital Universitario HM Sanchinarro formada por Alberto Lado, Ainhoa Jiménez, Patricia Hidalgo y Alejandra Antón han creado el primer “Manual de recomendaciones para pacientes ostomizados infectados por SARS-CoV-2 + y sus cuidadores”

 

  • La evidencia científica demuestra que el coronavirus está presente en fluidos corporales como orina, heces y gases, a los que se exponen numerosas veces cada día las personas ostomizadas y sus cuidadores.

  • Este Manual establece por primera vez recomendaciones basadas en la evidencia para garantizar la seguridad de los ostomizados y sus familiares y reafirma el liderazgo enfermero en el desarrollo de protocolos, manuales y recomendaciones basados en la evidencia científica.

 

Madrid, 04 de mayo de 2020. Los más de 70.000 pacientes ostomizados que hay en España se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad frente al Covid-19. Se ha demostrado la presencia de Coronavirus en fluidos corporales como orina, heces y gases, tanto en pacientes con sintomatología como aquellos que son asintomáticos.

Con la finalidad de garantizar la seguridad de los pacientes ostomizados y la de sus familiares, el equipo de enfermería de la Unidad de Ostomías del Hospital Universitario HM Sanchinarro formada por Alberto Lado, Ainhoa Jiménez, Patricia Hidalgo y Alejandra Antón han creado el primer “Manual de recomendaciones para pacientes ostomizados infectados por SARS-CoV-2 + y sus cuidadores” basado en las publicaciones de los medios científicos internacionales existentes hasta la fecha.

Por el momento no hay evidencia científica de que exista una transmisión directa a través de estos fluidos, pero teniendo en cuenta que el virus está presente en la orina, las heces o incluso los gases, y que los pacientes ostomizados y sus cuidadores tienen un contacto habitual con ellos, es importante extremar las precauciones a la hora de manejar el dispositivo para evitar los contagios”, explica Alberto Lado, responsable de enfermería y de la Unidad de Ostomía de Cirugía Sanchinarro en el Hospital Universitario HM Sanchinarro.

Los enfermeros estomaterapeutas somos los profesionales sanitarios encargados de la atención integral de las personas portadoras de una otomía. Nuestra vocación es garantizar su bienestar. Por eso, en un momento crítico provocado por la pandemia del Coronavirus, es especialmente importante poner en marcha mecanismos de precaución basados en la evidencia y hacérselo llegar a todos los pacientes y sus familiares desde los centros hospitalarios”, comenta Ainhoa Jiménez.

Dentro de la filosofía de liderazgo científico de Cirugía Sanchinarro y de vocación de conocimiento, este Manual se ha compartido con el Consejo General de Enfermería, las Consejerías de Sanidad de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas y las Asociaciones de Pacientes Ostomizados de España. También está disponible en la web de Cirugía Sanchinarro www.cirugiasanchinarro.com.

ADJUNTAMOS MANUAL PARA CUIDADORES Y PARA PACIENTES

1

 

X