La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha mantenido hoy una reunión con consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, convocada con carácter urgente para tratar la reforma de la Atención Primaria.

Carcedo ha trasladado a los grupos de trabajo un primer borrador del documento con las aportaciones de los tres grupos de trabajo, que sigue abierto a modificaciones hasta su aprobación final por parte del Pleno del Consejo Interterritorial, en la primera quincena de abril.

El documento está estructurado en seis estrategias: reforzar el compromiso del Ministerio con el liderazgo de la Atención Primaria, consolidar una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la AP y mejorar la capacidad resolutiva y la coordinación con el resto de ámbitos asistenciales, servicios e instituciones.

Las restantes tres estrategias se refieren a potenciar el uso de las tecnologías médicas de la información y la comunicación, reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y la prevención en la AP y, finalmente, impulsar la formación y la investigación en AP.

La Consejera de Sanidad de nuestra Comunidad, Pilar Ventura, ha presentado sus aportaciones a este Plan Estratégico, planteando propuestas para mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, y la adecuación de la misma a las necesidades de la población.

Entre ellas destaca la potenciación profesional de la enfermería, con cambios en la distribución de trabajo entre medicina y enfermería para la atención a adultos y a niños, en función de las necesidades de las poblaciones y de las competencias y habilidades de los profesionales. La cobertura de plazas de enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria facilitaría este cambio y, de hecho, Aragón creó ya esta categoría en junio de 2018.

Según ha detallado la consejera, también podría incorporarse al documento una propuesta en relación a la mejora de la coordinación con servicios sociales y organizaciones comunitarias en la prestación de cuidados en el entorno local y de proximidad, donde el profesional de enfermería es la referencia para determinados grupos de pacientes. Por ejemplo, personas que precisan continuidad en los cuidados o para llevar a cabo acciones promotoras de salud junto a otras instituciones o entidades.

Cabe destacar, en este sentido, la experiencia previa de Aragón, dado que el 78% de los 123 equipos de Atención Primaria tienen implantados diferentes programas de Atención Comunitaria y el 34% de los equipos prescriben activos comunitarios de salud desde sus consultas.

En la reunión, Aragón ha defendido también que la relación de la Atención Primaria con Salud Pública no debe ser simplemente de apoyo, sino de colaboración firme, incluyendo acciones promotoras de salud en los diferentes programas y estrategias de salud que se desarrollan en el primer nivel asistencial.

X