Una mesa redonda abordará la historia colegial y profesional desde 1917 a 1950

El Departamento de Sanidad impulsa la Estrategia de Atención Comunitaria en Atención Primaria
16/09/2017
19 de septiembre de 1917: el Colegio de Enfermería de Huesca comienza su andadura
19/09/2017

Una mesa redonda abordará la historia colegial y profesional desde 1917 a 1950

¿Cómo se fundó el Colegio Oficial de Enfermería de Huesca? ¿Cómo era la ciudad de Huesca en aquella época? ¿Cómo era la Enfermería a principios del siglo XX? Éstas y otras preguntas son las que tratarán de responder en la mesa redonda “De la fundación del Colegio a la creación del A.T.S. (1917-1950)” que tendrá lugar el próximo jueves, 21 de septiembre, en el Centro Ibercaja Huesca Palacio Villahermosa.

Moderados por el Enfermero y doctor en Antropología Pedro Pérez,  participarán en la mesa redonda la Licenciada en Humanidades Teresa Bernués, la historiadora Mª José Calvo y el Enfermero Raúl Expósito.

El coloquio tratará de dar una visión de cómo la profesión experimentó una profunda transformación a lo largo de este periodo: se pasa de tres profesiones diferentes, Practicante, Matrona y Enfermera a una sola que las engloba a las tres bajo el nombre de Ayudante Técnico Sanitario (A.T.S.). Al mismo tiempo, la población de Huesca también sufre importantes modificaciones pasando de un entorno casi en exclusiva agrario a una incipiente industrialización, sus estructuras sanitarias se ven profundamente modificadas y sirven de punto de encuentro entre el ciudadano oscense y el profesional sanitario que vela por su salud.

Este acto inicia un ciclo de mesas redondas que repasan la historia del Colegio de Enfermería de Huesca al mismo tiempo que la evolución de la profesión enfermera y los cambios en la provincia de Huesca.

La mesa redonda comenzará a las 18 horas en el salón de actos del Centro Ibercaja Huesca Palacio Villahermosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

X