SALUSLIFE: Nuevo curso gratuito para la ciudadanía

REUNIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD Y EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA
21/02/2020
Balance de la Policía Nacional de las agresiones a sanitarios
26/02/2020

SALUSLIFE: Nuevo curso gratuito para la ciudadanía

El Colegio de Enfermería, en su estrategia de aportar formación e información a la ciudadanía iniciada a finales del pasado año, pone en marcha un nuevo curso gratuito dirigido a la población de Huesca, que abordará en esta ocasión la violencia de género.

La Presidenta hace hincapié en la importancia de desarrollar actividades que contribuyan al mantenimiento, promoción y restablecimiento de la salud, la educación en prevención de enfermedades y accidentes, concienciando al paciente en el fomento de los autocuidados y su implicación en cuanto afecta a su salud.

Se trata del curso “Violencia de género: un problema también de salud”, el segundo de los cuatro anuales, que se impartirá desde el 8 de marzo hasta el 5 de abril. El plazo de inscripción finalizará el 6 de marzo.

El curso podrá ser realizado por todas las personas mayores de 18 años de Huesca; quienes tengan entre 14 y 18 años podan inscribirse incluyendo el consentimiento de sus padres. La inscripción se puede realizar YA a través de la siguiente dirección web: https://www.saluslife.app/huesca

La violencia de género se ha convertido en un problema de gran magnitud. Como señalaron las Naciones Unidas: “La violencia contra la mujer es el crimen encubierto más numeroso del mundo”.

Pero la violencia de género también es un problema de salud. Como sociedad no podemos mirar hacia otro lado, y las enfermeras como profesionales sanitarios tenemos que considerar las consecuencias que tiene en la vida de las mujeres, de sus hijos e hijas padecer estas situaciones y sobrevivir a ellas. Con esta actividad formativa se pretende dotar de herramientas para afrontar y superar la situación a las personas afectadas y sus familias.

Los contenidos se estructuran en seis temas, en los que se introducirá el concepto de igualdad, se explicarán cuáles son los aspectos clave de la violencia de género, se tratarán las consecuencias para la salud de las mujeres que tiene la violencia de género y se informará sobre cuáles son los grupos de mujeres más vulnerables.

Los alumnos aprenderán, además de conocer los derechos de las mujeres y aspectos clave de su empoderamiento, cómo actuar en caso de sufrir, o a detectar un caso de violencia de género.

La formación se realizará a través de un completo, pero a la vez sencillo, campus virtual. Este servicio de formación a la ciudadanía SalusLife está asociado a la plataforma SalusOne, desarrollada por la empresa de consultoría y formación SalusPlay.

Con el fin de afianzar los conocimientos, el alumno puede jugar a un “serious game” o juego serio. La ‘gamificación’, como sistema de aprendizaje, permite que el alumno adquiera conocimientos de una manera lúdica mientras juega. Además, la superación de dicho juego da lugar a un certificado de superación del curso con el sello del Colegio de Enfermería de Huesca.

Las puntuaciones obtenidas por cada persona en el Serious Game alimentarán un ranking dividido en tres categorías; individual, Colegio de Enfermería y Organización.

  • Categoría Individual; Recogerá los jugadores que hayan conseguido una mejor ratio puntos/partida por curso y en el conjunto de los 4 cursos del año.
  • Categoría Colegio Enfermería; Recogerá los Colegios de Enfermería que hayan obtenido una mejor ratio puntos/partida por curso y en el conjunto de los 4 cursos del año.
  • Categoría Organización; Recogerá los Organizaciones que hayan obtenido una mejor ratio puntos/partida por curso y en el conjunto de los 4 cursos del año.

Entre las organizaciones que pueden participar se encuentran empresas, universidades, centros educativos de cualquier tipo, AMPAs, asociaciones, etc.

X