El Proyecto de Reforma de la Ley del Medicamento incluye a las/os enfermeras/os como profesionales sanitarias/os con capacidad para prescribir medicamentos, al mismo nivel que médicos, odontólogos, fisioterapeutas y podólogos. Esta Reforma actualizará el Real Decreto que regula la indicación y dispensación de medicamentos por parte de las/os enfermeras/os, adaptándolo al nuevo marco legal.
Desde el Ministerio de Sanidad se ha señalado la necesidad de modificar la Ley actual para dar seguridad jurídica a las/os enfermeras/os, y que, reconocer estas competencias, es fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario.
En 2024, se han aprobado cuatro nuevas guías de prescripción para enfermeras/os, lo que refuerza su capacidad prescriptora.
Sin embargo, la publicación de la guía enfocada en la infección de tracto urinario inferior no complicada en mujeres adultas, generó polémica, evidenciando la necesidad de garantizar mayor respaldo legal para su labor
Desde la Organización Colegial, se ha destacado la importancia de reconocer la preparación y capacidad de las/os enfermeras/os en la prescripción, rechazando los desprecios hacia su papel en el sistema sanitario y defendiendo su valor clínico.