La incidencia de la gripe en Aragón se ha duplicado en la última semana y los epidemiólogos advierten de que los casos seguirán aumentando durante las dos próximas semanas.
En la primera semana del año 2025 se han alcanzado en Aragón 75,5 casos de gripe por cada 100.000 habitantes. Esto supone que se ha superado el umbral epidémico y, por lo tanto, la Comunidad pasa al escenario 2 del plan de medidas de protección frente a infecciones respiratorias. La gripe ya es epidemia en Aragón y, por eso, Salud Pública recomienda el uso de mascarilla en centros sanitarios.
Ante esta situación, la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha elaborado una instrucción sobre el uso de las mascarillas como medida de protección frente a la gripe y a las infecciones respiratorias agudas. Esta instrucción establece la máxima recomendación de uso de mascarilla por parte de los profesionales que prestan servicios en los centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados, durante cualquier actividad que suponga atención directa a la ciudadanía, como medida de autoprotección y para evitar contagios. Una medida que podría hacerse obligatoria si la dirección del centro lo considera oportuno de acuerdo con su evaluación de riesgo.
La recomendación se extiende también a los ciudadanos que entren a estos espacios así como a interiores con aglomeraciones a fin de que “la población haga uso de ella de forma responsable”.
Se ha recordado también la importancia de incidir en una correcta higiene de manos y de la ventilación adecuada de los espacios interiores. Esta instrucción es temporal y estará vigente mientras se sobrepase el umbral epidémico de gripe en Aragón.
Desde el Colegio, hemos preparado dos vídeos con recomendaciones para evitar infecciones respiratorias agudas que puedes consultar y compartir en nuestras redes sociales, Instagram y/o TikTok