Estudiantes de Medicina y Enfermería se han formado este verano en centros de salud rurales de Aragón, gracias al programa “Desafío”, que impulsan las diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel, junto con la Universidad de Zaragoza, y a través del programa específico de esta última con la Diputación de Huesca para la realización en esta provincia de prácticas universitarias en centros de salud en zonas rurales.
Para ambos programas, que cuentan con la colaboración del Servicio Aragonés de Salud (Salud), este verano han participado 33 estudiantes, 23 del grado de Medicina y 10 del grado de Enfermería.
La estudiante de Enfermería, Alba Achón, ha manifestado que “Es una oportunidad de desarrollar una mayor autonomía y poner en práctica muchas de las competencias de la profesión de Enfermería; puede parecer que en un centro rural se hace menos, pero haces lo mismo que en uno urbano y, además, aprendes a ser más resolutivo; hasta que no lo conoces, no sabes lo que es”.
También ha destacado que existe una mayor cercanía con los pacientes y, puesto que este año va a cursar tercero de Enfermería, espera poder repetir la experiencia el próximo verano.
Dentro del programa de prácticas, Alba ha podido colaborar en los programadas de calidad, acudir a las emergencias, para lo que ha recibido formación sobre el equipamiento y funcionamiento de un vehículo de Soporte Vital Básico, y realizar guardias, ha acudido a dos consultorios rurales, ha podido aprender cómo se trabaja en la Atención Comunitaria y ha desarrollado actuaciones en este ámbito, como clases de primeros auxilios.
El programa “Desafío” se implementa en las tres provincias aragonesas, mientras que la de Huesca, desde el año pasado, ha implantado uno específico para estudiantes de Medicina y Enfermería en centros de salud rurales, lo que supone que, en el ámbito sanitario, la mayor parte de las prácticas extracurriculares de estos programas se realicen en el Alto Aragón.