Aragón se sitúa a la cabeza en el aumento de donantes de médula

El plazo para presentar Pósters y Comunicaciones al CIE de Barcelona finaliza el 10 de octubre
12/07/2016
La nueva web garantiza la confidencialidad en el contacto con la Comisión Deontológica
19/07/2016

Aragón se sitúa a la cabeza en el aumento de donantes de médula

Aragón es la Comunidad Autónoma en la que más aumento el porcentaje de donantes de médula ósea en el primer semestre de 2016. De acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Aragón aumentaron las donaciones un 22% frente al 11% de la media nacional.

A nivel nacional, la incorporación de nuevos donantes de médula ha aumentado su ritmo con una media de 120 nuevos donantes diarios. Estos datos permitirán alcanzar el cuarto millón de donantes de médula al finalizar 2016.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con las Comunidades Autónomas, acordó el año pasado continuar con el Plan Nacional de Médula Ósea una vez alcanzados sus objetivos (llegar a los 200.000 donantes) un año antes de lo planificado.

El acuerdo actual pretende duplicar de nuevo el número de donantes hasta llegar a los 400.000 en 2020, con un crecimiento anual de 40.000 donantes, lo que supone alrededor de 3.300 donantes al mes.

Sin embargo, según la ONT, de continuar al ritmo de crecimiento actual, nuestro país logrará los 400.000 donantes antes del plazo previsto de 2020.

DONACIÓN Y TRASPLANTE DE MÉDULA

Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula. En nuestro país, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple. Por otro lado, la leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30% de las enfermedades hematooncológicas pediátricas. El 70% de los pacientes que pueden beneficiarse de este tipo de trasplante, necesitan un donante no familiar.

En la actualidad, más de 28  millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 650.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo. España cuenta con el 10% de todas las reservas mundiales de SCU, con más de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos. Y nuestro país es el segundo en el mundo, tras los Estados Unidos, con más unidades de SCU almacenadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

X