El número de trasplantes ha aumentado en Aragón un 50% en el primer trimestre del año, según hizo público el coordinador aragonés de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, en la XIII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplante y Profesionales d la Comunicación.
Sánchez Miret destacó las “buenas cifras” de este comienzo de año, en el que se han registrado un total de 15 donantes cadáver, gracias a los cuales se han podido realizar 41 trasplantes (28 renales, 11 hepáticos y 2 cardiacos), mientras que en el 2015 hubo 10 donantes y 31 trasplantes (un 32% menos).
“Buena parte de este aumento se corresponde con un importante incremento en el trasplante renal, tanto procedente de donante cadáver como de donante vivo. Durante este año se han realizado ya en este año 4 trasplantes renales con donante vivo, mientras que el pasado año en este primer trimestre solo se había llevado a cabo un trasplante de esta modalidad”, ha detallado Sánchez Miret.
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, destacó, por su parte, la labor que se realiza en los servicios de Urgencias de los hospitales. “Se ha logrado implantar un modelo de integración de estos servicios en el proceso de donación y en la identificación de posibles donantes que es un ejemplo en todo el país”, destacó.
También el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, se refirió a esta implicación y explicó que el 30% de los donantes en la comunidad han sido detectados gracias a los servicios de Urgencia.