El Colegio celebra el Día de la Enfermería

Luis Hijos, Presidente de la Comisión Científica, Juan Carlos Galindo, Presidente del Colegio, y Pedro Pérez, Presidente de la Comisión Deontológica, en el Día de la Enfermería

Luis Hijos, Presidente de la Comisión Científica, Juan Carlos Galindo, Presidente del Colegio, y Pedro Pérez, Presidente de la Comisión Deontológica, en el Día de la Enfermería

Luis Hijos, Presidente de la Comisión Científica, Juan Carlos Galindo, Presidente del Colegio, y Pedro Pérez, Presidente de la Comisión Deontológica, durante el Juramento del Código Deontológico

 El Colegio Oficial de Enfermería de Huesca ha celebrado el Día Internacional de la Enfermería, que este año tiene por lema “Las enfermeras, una fuerza para el cambio: mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud”, con el que a nivel internacional se pretende comunicar que la importante contribución de la profesión enfermera para hacer que los sistemas sanitarios sean sostenibles.

Una defensa de la profesión enfermera que ha llevado a cabo el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Huesca, Juan Carlos Galindo, en el acto que ha tenido lugar esta tarde en la sede colegial. Juan Carlos Galindo ha destacado que gracias a los profesionales enfermeros, a los que se han jubilado, a los que están en activo y aquellos que comienzan su andadura profesional “tenemos un sistema de salud como el que tenemos”.

También ha manifestado que las enfermeras españolas “están en primera fila mundial”, de las que ha resaltado su “gran competencia y validez”

Galindo también ha recordado que las diferentes etapas por las que ha pasado esta profesión, desde el ATS, al Diplomado y ahora mismo, Grado. Un recuerdo que también  ha compartido Pedro Pérez, Presidente de la Comisión Deontológica, que se ha jubilado este año y que, en nombre de todos los profesionales que han cesado en su actividad en el último año, ha afirmado que son “historia viva” de la profesión enfermera.

Más de cincuenta personas celebraron el Día de la Enfermería

Más de cincuenta personas celebraron el Día de la Enfermería

Como es tradición, se ha llevado a cabo un homenaje a los profesionales que han cesado en su actividad por jubilación. El colegio les ha galardonado con un obsequio conmemorativo, en reconocimiento de su trabajo y esfuerzo por toda una trayectoria profesional dedicada a la enfermería.

Su testigo lo recogen aquellos profesionales que se han incorporado recientemente a la organización, quienes han jurado el Código Deontológico. Mediante este acto, se da la bienvenida a los nuevos enfermeros, que a partir de ahora difundirán los valores y el buen hacer que fundamentan la profesión enfermera.

Por su parte, también se ha hecho entrega de la Ayuda del 0,7% del Presupuesto de a Entarachen-Vols y Cáritas Diocesana de Huesca.  Este año, la cuantía de la ayuda es de 3.000 euros y se dividirá a partes iguales entre ambas instituciones. Entarachen-Vols dedicará la ayuda a la continuidad de la atención y asesoramiento en salud dentro del proyecto Don Bosco Youth Center, en el barrio de Mekanissa, en la periferia de Addis Abeba, Etiopía. Por su parte, Cáritas Diocesana de Huesca destinará la ayuda a la cobertura de necesidades básicas de salud y la promoción y formación de colectivos excluidos en aspectos de salud, dentro de su acción social en Huesca.

Finalmente, se ha dado a conocer el fallo del Jurado del XII Premio de Enfermería “Santiago Martín Jarauta”. El premio al mejor trabajo de investigación, dotado con 1.800 euros ha sido para el trabajo titulado “Trayectoria y estudio de la producción científica de la revista Enfermería Altoaragonesa X aniversario 2006-2015” cuyos autores son José Eugenio Guerra González, Mª Jesús Redón Bommatty y Carmen Mª Martínez Sánchez. Por su parte, el premio al mejor proyecto de investigación, dotado con 700 euros, ha sido para “Violencia de género en las relaciones de noviazgo en el alumnado de FP curso 2015-2016”, cuyos autores son Marco R. Sanjulián Murillo, Antonio Manuel Sousa León y Ana Paul Fumanal.

Para acabar, han quedado convocados los XIII Premios de Enfermería “Santiago Martín Jarauta”, cuyo plazo de presentación  queda abierto hasta el 1 de marzo 2017.

Galería de Imágenes:

 
X