Hace un año, la Comisión Deontológica del Consejo General de Enfermería (CGE) tomó posesión con el principal objetivo de renovar el código deontológico de la enfermería española que data de 1989.
Ahora se abre un periodo de alegaciones para que todos los colegios provinciales de enfermería, enfermeras/os y las/os ciudadanas/os puedan presentar modificaciones o cambios al código.
El primer borrador ya ha sido remitido a los colegios provinciales a través de los cuales se enviarán las propuestas. El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, enfatiza la importancia de la participación de toda la profesión y la ciudadanía en la elaboración del nuevo código deontológico.
Consulta el borrador del nuevo código deontológico.
El objetivo final es garantizar la ética y eficacia en el ejercicio profesional y asegurar cuidados dignos y excelentes. Las novedades del código incluyen aspectos como la relación clínica, la reproducción asistida, los cuidados al final de la vida y las competencias digitales.
Se pueden presentar alegaciones hasta el 25 de septiembre, enviando un correo a info@colegioenfermeriahuesca.org con el asunto “código deontológico” e indicando el texto original del código deontológico que se quiere modificar, el texto propuesto y la justificación para que la Comisión Deontológica del Colegio analice las aportaciones recibidas.
Durante el primer año de funcionamiento, la Comisión Deontológica ha creado una Red Nacional de Comisiones Deontológicas para fomentar la formación en Bioética y Deontología. También ha brindado consultas y asesoramiento en ética y deontología y está organizando las I Jornadas Deontológicas Nacionales para reflexionar sobre la profesión.