El Colegio celebra el Día Internacional de la Enfermería

• El Presidente de la institución ha invitado a los pacientes a pedir el número de colegiación como garantía

• Se ha dado a conocer el fallo de los Premios de Enfermería Santiago Martín Jarauta

El presidente de la Comisión Científica, Luis Hijós, el presidente del Colegio, Juan Carlos Galindo, y el presidente de la Comisión Deontológica, Pedro Pérez

El Colegio Oficial de Enfermería de Huesca ha celebrado el Día Internacional de la Enfermería, que este año tiene por lema a nivel nacional “Tu Enfermera deja huella”, para mostrar la cercanía, la humanidad y el trabajo, a veces en la sombra, de los que, según todas las encuestas, son los profesionales sanitarios mejor valorados por la población

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Huesca, Juan Carlos Galindo, ha recordado que “un enfermero no colegiado hoy en el Estado español está al margen de la ley”, puesto que, como ha reiterado, la colegiación se regula por una ley básica del Estado. “La colegiación -ha continuado Galindo- es obligatoria para aquellas profesiones que tienen incidencia en la población, como la Enfermería” y ha invitado a los pacientes “a pedir el número de colegiación del profesional que le atiende, ya que es garantía de que este profesional no está al margen de la ley”.

En este sentido, Galindo ha hecho hincapié en que “no basta con tener un seguro de Responsabilidad Civil. La Colegiación no es un Seguro de Responsabilidad Civil” dejando claro que “por mucho seguro que tenga uno, no hay seguro que cubra el no cumplir la ley”.

Juramento del Código Deontológico

Asimismo, el presidente del Colegio de Enfermería ha animado a los nuevos colegiados a “hacer profesión”, que, a su juicio, “se hace trabajando y la sociedad acaba poniéndote en tu sitio”.

Como es tradición, se ha llevado a cabo un homenaje a los profesionales que han cesado en su actividad por jubilación, a los que se les ha impuesto la insignia de oro del colegio, en reconocimiento de su trabajo y esfuerzo por toda una trayectoria profesional dedicada a la Enfermería.

Su testigo lo recogen aquellos profesionales que se han incorporado recientemente a la organización, quienes han jurado el Código Deontológico. Además, a modo de bienvenida a la Organización Colegial se les ha impuesto la insignia de plata y se les ha regalo su sello profesional.

Momento de la entrega de la Ayuda Solidaria del 0.7%

Por su parte, Pedro Pérez, Presidente de la Comisión Deontológica del Colegio, quiso llamar la atención sobre el desconocimiento actual sobre la ética y la deontología, poniéndolas en valor en una profesión como la Enfermería.

El Colegio también ha hecho entrega de la Ayuda del 0,7% de su Presupuesto a la Casa Familiar San Lorenzo de Cruz Blanca.  Este año la cuantía de la ayuda es de 3.000 euros e irá destinada al Programa de control de tóxicos de Cruz Blanca Huesca.

Finalmente, se ha dado a conocer el fallo del Jurado de los XIV Premios de Enfermería “Santiago Martín Jarauta”. Para ello, ha intervenido el Presidente de la Comisión Científica, Luis Hijós, quien ha dejado claro que la “Enfermería puede y debe investigar” y ha resaltado el trabajo de los miembros de la Comisión, remarcando que “desde este Colegio se pretende fomentar la investigación, pero investigación de calidad, lo contrario perjudicaría a la Enfermería”.

Entrega del XIV Premio Santiago Martín Jarauta al Mejor Trabajo de Investigación

El premio al mejor trabajo de investigación, dotado con 1.800 euros, ha sido para el trabajo titulado “Relación entre la adherencia a la dieta mediterránea y la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular” cuyos autores son Susana Martín Gómez, Enrique Ramón Arbués y Blanca Martínez Abadía. Por su parte, el premio al mejor proyecto de investigación, dotado con 700 euros, ha sido para “Percepción de los profesionales de Enfermería a cerca de un perfil de práctica avanzada implementado en un hospital del norte de España”, cuyas autoras son Cristina Oroviogoicoechea Ortega, Mónica Vázquez Calatayud y Rosana Goñi.

Para acabar, han quedado convocados los XV Premios de Enfermería “Santiago Martín Jarauta”, cuyo plazo de presentación queda abierto hasta el 1 de marzo 2019.