El Colegio celebra el Día Internacional de la Enfermería

Calendario de clases de preparación de las oposiciones del mes de junio
10/05/2017
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propósito de este año para el Día Internacional de la Enfermería
12/05/2017

El Colegio celebra el Día Internacional de la Enfermería

El Colegio Oficial de Enfermería de Huesca celebró este miércoles el Día Internacional de la Enfermería, que este año tiene por lema “Enfermería: una voz para liderar y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, con el que a nivel internacional se pretende comunicar que la importante contribución de la profesión enfermera está realizando para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Presidente de la Comisión Científica, Luis Hijos; el Presidente del Colegio, Juan Carlos Galindo; y el Presidente de la Comisión Deontológica, Pedro Pérez.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Huesca, Juan Carlos Galindo, declaró en su saludation que, en un sistema sanitario como el español, uno de los mejor considerados del mundo “hay que tener en cuenta que la enfermería es el eje de ese sistema sanitario”, poniendo en valor la importancia de la profesión para el conjunto de la sociedad.

A lo largo de su discurso, Galindo recordó la práctica ética y la buena praxis de los profesionales enfermeros, así como su compromiso solidario a lo largo de la historia.

Precisamente, esa historia, está hoy de plena actualidad, puesto que el Colegio de Enfermería de Huesca cumple este 2017, cien años, efeméride a la que también hizoo referencia el presidente.

HOMENAJE A JUBILADOS Y JURAMENTO DE NUEVOS COLEGIADOS

Como es tradición, se llevó a cabo un homenaje a los profesionales que han cesado en su actividad por jubilación. El colegio les galardonó con un obsequio conmemorativo, en reconocimiento de su trabajo y esfuerzo por toda una trayectoria profesional dedicada a la Enfermería.

Su testigo lo recogen aquellos profesionales que se han incorporado recientemente a la organización, quienes juraron el Código Deontológico. Mediante este acto, se da la bienvenida a los nuevos enfermeros, que a partir de ahora difundirán los valores y el buen hacer que fundamentan la profesión enfermera.

El Presidente de la Comisión Deontológica, Pedro Pérez, reflexionó durante su intervención sobre la situación actual, en la que se publicitan medicamentos con la única advertencia de consultar el prospecto o con el farmacéutico, cuando un prospecto es muy complejo para las personas sin formación sanitaria y el farmacéutico no tiene la historia clínica del paciente, y mientras tanto, la enfermería tiene prohibido prescribir y, desveló que en la Comisión Deontológica tienen consultas acerca de cómo actuar ante una urgencia, ya que si se actúa se pude incurrir en intrusismo y si no se actúa es omisión de socorro.

Los asistentes al acto, en pie, durante el Juramento del Código Deontológico

AYUDA DEL 0,7%

El Colegio también se hizo entrega de la Ayuda del 0,7% del Presupuesto de a Centro Solidaridad Interdiocesano de Huesca.  Este año la cuantía de la ayuda es de 3.000 euros e irá destinada al Programa de Prevención Sanitaria y Promoción de la Salud de las Adicciones en Adolescentes, Jóvenes y Familias.

A este respecto el Presidente del Colegio reconoció que la prevención y lucha contra las adicciones es “un trabajo de actualidad”, ya que según su propia experiencia como enfermero “cada vez llegan más casos y más jóvenes”.

Por su parte, el director de Cáritas Huesca, José Luis Martín Retortillo, agradeció la ayuda y dijo que es fundamental para llegar a toda la provincia y destacó que llevan a cabo su labor tanto en prevención (han llegado a más de 700 escolares a través de charlas) así como de forma terapéutica y destacó la edad cada vez más temprana de inicio a las adicciones y defendió que hay  que atacar la creencia de que “es normal”.

XIII PREMIOS SANTIAGO MARTÍN JARAUTA Y AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN

Finalmente, se entregaron las Ayudas a la Investigación y se hizo público el fallo del Jurado de los XIII Premios de Enfermería “Santiago Martín Jarauta”.

El Presidente de la Comisión Científica, Luis Hijos, llamo a “fomentar la investigación: entre todos”, ya que considera que es fundamental para avanzar en la profesión.

Así, Celia Navarro y Francisca Marín recogieron sendas ayudas por haber llevado a cabo comunicaciones en Congresos y Jornadas.

 En cuanto al premio al mejor trabajo de investigación, dotado con 1.800 euros ha sido para el trabajo titulado “Pesario Vaginal en Prolapso de órganos pélvicos: cuidados, controles y complicaciones en consulta de la matrona de Atención Primaria” cuyas autoras son la matrona Ana Isabel Lapeña Llera y la enfermera Concepción Pueyo Enrique, de Fraga y Monzón, respectivamente y han llevado a cabo su trabajo se llevó a cabo en los Centros de Salud de Tamarite de Litera y Benabarre

 Por su parte, el premio al mejor proyecto de investigación, dotado con 700 euros, ha sido para “Propuesta de mejora de la Comunicación intraprofesional durante el cambio de turno”, cuyas autoras son las navarras Laura García Sainz, Beatriz Juandeaburre Pedroarena, María Teresa Arraztoa Alcasena, Rosana Goñi Viguria, Yolanda Lizarragra Ursua y Sonsoles Martín Pérez.

Para acabar, quedaron convocados los XIV Premios de Enfermería “Santiago Martín Jarauta”, cuyo plazo de presentación  queda abierto hasta el 1 de marzo 2018.

FOTOGALERIA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

X