“El paciente inglés” cierra el ciclo de Cinefórum

Concha Latapia durante su intervención en el coloquio

Este martes ha finalizado el ciclo de Cinefórum del Colegio de Enfermería de Huesca con la proyección del film “El paciente inglés”. La película está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, cuando un soldado resulta gravemente herido y tiene un alto porcentaje de su cuerpo quemado y es atendido incondicionalmente por una enferma en un monasterio.

Concha Latapia durante su intervención en el coloquio

En el debate posterior, la vocal V del Colegio, Concha Latapia, resaltó que en la película de Anthony Minghella podemos ver la melancolía en muchas de sus escenas, con momentos de angustia y de dolor. También refleja la soledad en sus dos vertientes: la sensación de soledad y la soledad física. Los recuerdos es lo único que le queda, que en el film se reflejan en flash-back.

Precisamente, a juicio de Latapia, es ahí donde la enfermera juega un papel vital: el acompañamiento, el cuidado en el plano tanto físico como psicológico.

Así, Concha Latapia ha explicado que el cuidado desde un punto de vista antropológico se podría definir como una manera de paliar la vulnerabilidad humana que se mantiene en diferentes niveles: biológico, físico y social.

Finalmente, también se debatió sobre como aborda la película la muerte: la muerte forma parte de la vida y como la enfermera le ayuda a reconciliarse con su vida pasada, como si la muerte predisponga a la reconciliación.

Asimismo, también se habló de las primeras secuencias en que aparecen los hospitales de campaña (material, atenciones que se dan, traslados…..), los cuidados que le dan los habitantes del desierto al protagonista en las quemaduras, la actitud profesional de la enfermera a lo largo de toda la película y la actitud de la enfermera respecto a la voluntad de morir del paciente al final de la película.