La enfermera y socióloga oscense María Bellosta ha expuesto su punto de vista sobre la buena muerte en el programa de Jon Sistiaga “Tabú” en el que a lo largo de cinco capítulos se han mostrado las diferentes perspectivas sobre la muerte y que ha sido galardonado con un premio ondas.
Precisamente, Bellosta ha defendido que la muerte es un tabú del que no se suele hablar en nuestra sociedad y, en este programa, manifiesta que una cosa es conceptualizar la muerte y otra muy diferente es vivir la experiencia. Desde su experiencia personal, explica que creía haberse reconciliado con la muerte, sin embargo, es algo que todavía tiene que trabajar. En palabras de María Bellosta, “mi muerte es algo que llegará y que tendré que asumir y tengo la ilusión de asumirla conscientemente”.
En el reportaje, Bellosta también aborda la Ley de la Muerte Digna y la posibilidad de sedación en una situación irreversible y manifiesta que respeta la opción de la eutanasia, pero que desde su vocación enfermera moralmente no es capaz de practicarla.
En el último capítulo del programa, Bellosta debate con Antonio Aramayona sobre la eutanasia y el derecho a decidir el momento de la muerte. Desde el respeto, la enfermera oscense explica que para ella “siempre hay algo que descubrir, que ver, que transformar,…”, disintiendo con el pensador aragonés y que defiende “lo grande que es la vida”.
A partir de minuto 4:25