Completar la oferta de servicios y rehabilitación, ejes del plan de Salud Mental

Reconocimiento para el equipo de Enfermería de Endoscopia del Hospital San Jorge de Huesca
13/01/2016
Las Matronas, eje del Programa para la Organización de la Atención Anticonceptiva
15/04/2016

Completar la oferta de servicios y rehabilitación, ejes del plan de Salud Mental

Reunión del Consejo Asesor de Salud Mental

Reunión del Consejo Asesor de Salud Mental

Reunión del Consejo Asesor de Salud Mental

El Consejo Asesor de Salud Mental de Aragón, órgano colegiado de asesoramiento en materia de Salud Mental adscrito al Departamento de Sanidad, ha mantenido este martes su primera reunión de esta legislatura, en la que se ha informado de las líneas estratégicas que regirán el Plan de Salud Mental para los próximos cinco años, según informa el Ejecutivo autonómico.

Este plan, que se elaborará a lo largo de este ejercicio, contempla la priorización de la rehabilitación y reinserción de los pacientes con trastornos de salud mental grave; completar la oferta de servicios para que sea “suficiente y de calidad”; y adaptar y reforzar los recursos destinados a los trastornos de salud mental en la población infantil y juvenil.

De este modo, es objetivo es conseguir evitar la estigmatización de estos pacientes y la no reclusión en unidades de larga estancia, siempre que su estado lo permita. La base del modelo es la organización de la asistencia a partir de Procesos de Rehabilitación, que incluyan el itinerario que ha de seguir cada usuario.

Respecto a la oferta de servicios, se pretende remodelar las unidades de salud mental, de modo que tengan más coordinación con Atención Primaria y que primen el abordaje de programas comunitarios. Y también se valora la creación de una red asistencial a adicciones integrada en la red de salud mental.

En cuanto a los recursos para la población infantil y juvenil, se valorará también el refuerzo de las unidades infantojuveniles, además de la creación de centros de día que permitan el tratamiento ambulatorio. De mismo modo, se abordará la posiblidad crear miniresidencias para tratamientos que precisen el alojamiento temporal de los menores, u otros recursos que puedan combinar el aspecto terapéutico con el residencial.

Esta es la primera reunión  del Consejo Asesor de Salud Mental tras la modificación de su composición, que ha sido presidida por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya. Según explica el Gobierno de Aragón, con el cambio en la composición se ha querido dar un papel más relevante a usuarios y familiares, profesionales, entidades que prestan servicios en salud mental y sociedades científicas. De este modo, 10 de los 16 integrantes del consejo son representantes de asociaciones o sociedades científicas o profesionales.

X