Día Mundial de la Diabetes: Mujeres y Diabetes

Este martes, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, que ese año se centra en las mujeres y es que, según datos de la Federación Internacional de Diabetes, hay más de 199 millones de mujeres con diabetes en el mundo y se prevé que en 2040 sean 313 las mujeres que padezcan esta enfermedad.

Bajo el lema “nuestro derecho a un futuro sano”, la Federación Internacional de Diabetes tiene como objetivos que los sistemas sanitarios deben prestar atención adecuada a las necesidades específicas y prioridades de las mujeres, así como que todas las mujeres con diabetes deben tener acceso a las medicinas y tecnologías esenciales de la diabetes, a educación para el autocontrol y la información que necesitan para conseguir resultados óptimos en su diabetes; La federación también reivindica que todas las mujeres con diabetes deben tener acceso a servicios de planificación prenatal para reducir su riesgo durante el embarazo y que todas las mujeres y niñas deben tener acceso a actividades físicas para mejorar sus resultados de salud.

La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Fruto de las condiciones socioeconómicas, las niñas y las mujeres con diabetes se enfrentan a barreras en el acceso a una prevención costo efectiva, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención, en especial en países en desarrollo. Las desigualdades socioeconómicas exponen a la mujer a los principales factores de riesgo de la diabetes, como la mala alimentación o nutrición, inactividad física, consumo de tabaco y uso nocivo del alcohol.

Los roles de género y las dinámicas de poder influyen en la vulnerabilidad a la diabetes, afectan al acceso a los servicios sanitarios y el comportamiento en la búsqueda de salud de la mujer, y amplifican el impacto de la diabetes en las mujeres.

X