La Enfermería de Salud Mental de Aragón celebra su VI Jornada

Ayudas a la Investigación, un impulso para avanzar en la profesión
18/05/2017
Temas que se impartirán en junio en el curso de oposiciones
22/05/2017

La Enfermería de Salud Mental de Aragón celebra su VI Jornada

Inauguración de la Jornada

Inauguración de la Jornada

 Las seis enfermeras que han acabado su residencia en Salud Mental en Aragón presentaron este viernes sus proyectos de fin de residencia, en el marco de la VI Jornada Aragonesa de Enfermería Especialista en Salud Mental, organizada por la Unidad Docente de Salud Mental de Aragón y la Asociación de Enfermeros Especialistas de Salud Mental de Aragón y ha sido patrocinada por el Colegio de Enfermería de Huesca.

En el acto de inauguración, Arturo Biarge, responsable de la Unidad Docente de esta especialidad en Huesca, habló de la necesidad de estas profesionales de “empatía y comprensión” como puntal “para el acompañamiento del enfermo” que muchas veces se siente muy solo.

Por su parte, José Manuel Granada, coordinador de Enfermería en Salud Mental de Aragón, recordó la importancia de la formación, que se ve encarnada por las residentes que hoy presentan su proyecto, y la experiencia, que tienen los conferenciantes y ponentes de las mesas redondas e hizo hincapié en el establecimiento de redes entre Enfermería en Salud Mental y Enfermería Familiar y Comunitaria, tema de la mesa redonda posterior.

El representante de la Comisión de proyectos de Aragón, Luis Hijós, animó a las EIR a emprender el camino de la investigación como modo de avanzar en la profesión.

Ana García, Enfermera especialista en Salud Mental y Vocal IV del Colegio de Enfermería, que hablo en nombre de esta institución, reivindicó la figura del especialista dentro de los organigramas de Enfermería e invitó a seguir apostando por la especialización: “la especialidad es una apuesta acertada”. También recordó el largo camino recorrido desde el inicio de las especialidades y el que todavía queda por recorrer, haciendo un llamamiento a los responsables políticos a que avancen en este sentido.

Finalmente, el Gerente del Sector Sanitario Huesca-Barbastro, José Ignacio Castaño, recordó el avance de la Enfermería desde los años setenta, cuando se extinguió la titulación de Ayudante Técnico Sanitario (ATS), continúo con la Diplomatura de Enfermería, para desembarcar en el actual Grado. Asimismo, no quiso acabar su intervención sin agradecer el papel de los profesores en la formación de los Enfermeros Internos Residentes.

PROYECTOS FIN DE RESIDENCIA

Seis enfermeras aragonesas defendieron sus proyectos fin de Residencia en Salud Mental en la mañana del viernes. Así, las enfermeras María Ordóñez Arcau y María Dolores Salto López, que han realizado su residencia en Huesca, defendieron los proyectos “la intervención grupal de enfermería en diversos dispositivos de salud mental” y “Evaluación de un programa piloto de Tratamiento Asertivo Comunitario en personas con Transtorno Mental Grave”, respectivamente.

Por su parte, Laura Baeza Pastor, que realizó su residencia en Teruel, ha defendido “Intervención enfermera en patrón del sueño alterado en niños con TDHA” y Rebeca Gil Salvador, que también ha realizado su residencia en el Bajo Aragón, presentó “Déjame que te acompañe. Programa de seguimiento en TMG y cuidador principal por Enfermería de salud mental”. `

Finalmente, las EIR de Zaragoza, Silvia Rodríaguez Carro y Verónica Barranco Martínez defendió el proyecto “Estudio para la detección de necesidades en padres con Trastorno Mental Grave”.

CONFERENCIA Y MESA REDONDA

Después de las presentaciones de los proyectos, Armando Colomer Simón impartió la conferencia “Unidad Docente de Enfermería Especialista en Salud Mental de Aragón” y el broche final de las jornadas lo puso la mesa redonda “Conectando cuidados en Salud Mental” a cargo de José Carlos Azón Belarre y Montse Berga Celma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

X