El Ministerio de Sanidad ha publicado el proyecto de Real Decreto por el que se tiene la intención de modificar el RD de prescripción enfermera, este nuevo texto recoge todos los acuerdos que tuvieron lugar en la última reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias el pasado octubre.
El proyecto de Real Decreto recoge, por tanto, las reivindicaciones principales sobre el texto que se aprobó en 2015 y dejó a la profesión enfermera en una inseguridad jurídica constante. Se ha cambiado la controvertida redacción del artículo 3.2, ya no se exige que “profesional prescriptor haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir” y en esta nueva redacción se permite que las actuaciones de enfermería en la “indicación, uso y autorización de dispensación por los enfermeros respecto de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica” se lleven a cabo con “carácter colaborativo y con la finalidad de tratar de garantizar la continuidad asistencial y la seguridad de los pacientes”. Por esta razón se remite a “los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial” para regular “el diagnóstico médico y la prescripción médica, que en cada caso proceda, junto con las actuaciones que, en el ámbito de sus respectivas competencias, médicos y enfermeros habrán de llevar a cabo colaborativamente en el seguimiento del proceso”.
El Ministerio de Sanidad ha publicado junto a este proyecto todas las reclamaciones de organizaciones y personas físicas que se presentaron sobre el tema durante el periodo de audiencia pública. Además, el organismo ha abierto con la publicación de este texto provisional, el periodo de alegaciones que se cerrará el próximo 12 de marzo.