El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes, 23 de octubre, las modificaciones del Real Decreto de Prescripción Enfermera. El nuevo texto recoge que “las actuaciones de indicación, uso y autorización de dispensación por las enfermeras y enfermeros respecto de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica se desarrollan con un marcado carácter colaborativo” y que será en “los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial donde deberá figurar necesariamente aquellos supuestos específicos en los que se precisa la validación médica previa a la indicación enfermera, junto a las actuaciones que, en el ámbito de sus respectivas competencias, el personal médico y enfermero habrá de llevar a cabo colaborativamente en el seguimiento del proceso”.
En cuanto a la acreditación necesaria para prescribir, el Real Decreto recoge que será necesaria una experiencia profesional mínima de un año o la superación de un curso de adaptación adecuado ofrecido por la Administración sanitaria de manera gratuita.
El Real Decreto dedica un apartado específico al supuesto de las vacunas y establece que “la administración de las vacunas contempladas en el calendario vacunal y aquellas tributarias de campañas de salud que se determinen por las autoridades sanitarias, sólo precisará de la correspondiente orden de dispensación”. De este modo, se otorga plena seguridad a los enfermeros en la campaña vacunal que se inició en todo nuestro territorio nacional desde el día de ayer.
-SE ADJUNTA REAL DECRETO-